Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos acepta renuncia de directivo de MinMinas mencionado en polémico contrato en Honduras

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, mediante decreto 1553 del 19 de Julio de 2012 aceptó la renuncia de Oscar Uriel Imitola Acero, quien venía desempeñándose como director de la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía.

El director de la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas, Oscar Uriel Imitola Acero, estará en su cargo hasta el próximo 30 de Julio, luego de que el presidente Juan Manuel Santos le aceptara su renuncia el pasado jueves por motivos que hasta ahora son desconocidos.

Sin embargo, el motivo de la dimisión de Imitola Acero podría estar relacionada a versiones de medios de comunicación de Honduras donde lo señalan de estar involucrado en un polémico contrato de concesión por 25 años a favor de la empresa de energía privada colombiana Gestión Energética, Gensa, quienes percibirán algo así de 345 millones de dólares, lo que causaría un detrimento financiero a la estatal de energía hondureña, ENEE.

Según el diario El Heraldo de Honduras, a los empresarios colombianos de Gensa quienes visitaron ese país a mediados de 2011 en compañía de Imitola Acero se les aprobó un contrato lucrativo no contemplado, ya que la intención era que prestaran asistencia técnica a la estatal hondureña ENEE en la búsqueda de soluciones a los racionamientos que afectaban a las regiones de ese país.

Este medio afirma que tiene una serie de documentos de las presuntas irregularidades, en donde sólo restan las firmas de la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; la del presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo y la aprobación del Congreso hondureño.

Falta ahora que dice el Gobierno colombiano o el mismo Oscar Uriel Imitola Acero sobre esta renuncia, si es que se produce para evitar un escándalo de carácter internacional o por otros motivos ajenos al tema.