Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos admite que la economía sufrirá un desaceleración en 2015 por la caída mundial del petróleo

El presidente Juan Manuel Santos admitió que la economía nacional tendrá un desaceleración el próximo año por cuenta de los precios internacionales del petróleo que van a la baja y que proyectan un crecimiento del 4.2 por ciento al cierre del 2015, versus un 4.7 por ciento del presente año.

La economía colombiana va a crecer un poco menos el año 2015, en comparación con 2014. El Gobierno estima que el crecimiento este año será del 4,7 por ciento y el próximo año de 4,2 por ciento, que sigue siendo un crecimiento muy importante”, afirmó el Mandatario durante la sanción de la Reforma Tributaria.

Así mismo, el mandatario aseguró que este año se cumplirá la meta de la regla fiscal del país con un déficit del 2.3 por ciento del PIB, aunque agregó que para el 2015 será del 2.8 por ciento.

Ayer nos reunimos en el Consejo de Ministros, se reunió el Confis, el Conpes, y me complace poder decirle al país y al mundo que este año se cumplirá la meta de la regla fiscal. Es decir, que el déficit estructural del Gobierno será del 2,3 por ciento del PIB. Quiero destacar que cumplir con la regla fiscal en un año electoral y con una inversión pública de 5,8 por ciento del PIB –tal vez una de las más altas de la historia–, es un buen ejemplo de responsabilidad política y de responsabilidad fiscal”, indicó.

Sin embargo, el Jefe del Estado afirmó que el país no se va a endeudar porque lo solventará con recaudos de la Reforma Tributaria.

La buena noticia es que este mayor déficit no va a requerir un mayor endeudamiento frente a las proyecciones realizadas en el marco fiscal de mediano plazo realizadas a mediados de este año. La razón es que durante el segundo semestre realizamos varias operaciones de manejo de deuda que redujeron las amortizaciones programadas para 2015 y, con ello, las necesidades de financiamiento para el próximo año”, apuntó el Jefe del Estado.

De acuerdo con el Mandatario, frente a los cerca de 9 billones de pesos de menores ingresos petroleros esperados para 2015, las finanzas públicas están bien preparadas.

“Cerca de la mitad de estos recursos serán cubiertos con el recaudo adicional que provendrá de la reforma tributaria. La otra mitad representará un mayor déficit, que será a su vez financiado con los recursos que liberan las menores amortizaciones de deuda pública para el próximo año”, concluyó el Presidente de la República.