Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos envía nuevo mensaje contra reelección presidencial, al objetar proyecto de ley

El presidente Juan Manuel Santos devolvió un proyecto de ley que estaba listo para sanción, en donde avalaría la reelección inmediata del Auditor General de la Nación; sin embargo en este mismo, advirtió que la figura general de reelección afecta sistema de frenos y contrapesos en Colombia.

El documento que esta remitido al presidente de la Cámara de Representantes Hernán Penagos, señala que el Mandatario objeta el proyecto de ley 109 de 2011, por razones de inconveniencia.

"El Gobierno ha manifestado públicamente su intención de suprimir la figura de la reelección de servidores públicos, para lo cual ha anunciado, incluso, la presentación de un proyecto de reforma constitucional que la prohíba en el caso del Presidente de la República", indica textualmente el documento de la objeción presidencial.

En este mismo sentido, el Presidente Santos dejó claro que se basa en la Constitución de 1991 para poner en consideración del Legislativo, el riesgo que según él sufre el sistema de frenos y contrapesos con la reelección de funcionarios públicos: “ciertamente el Gobierno Considera que según el modelo Constitucional de 1991, el sistema de frenos y contrapesos se articula desde la sucesión coordinada de los períodos de los servidores públicos”.

De acuerdo con el documento, el interés del Gobierno es mantener el deseo del constituyente de proteger el control entre los diferentes entes del Estado, garantizando que los jefes de los mismos, tengan periodos de mando definidos y renovables.

"A juicio del Gobierno, el régimen de control mutuo entre los distintos organismos del Estado, es un mecanismo bien articulado que no puede modificarse puntualmente sin afectar el equilibrio diseñado por el constituyente. La modificación inconexa de los periodos tiene implicaciones en la efectividad del conjunto, por lo que el Gobierno considera inconveniente modificar periodos específicos por razones circunstanciales o coyunturales”, agraga el comunicado.