Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos asegura que ya "está en marcha" el "procedimiento" para liberación de secuestrados por las Farc

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que la libertad de los cinco secuestrados por las Farc entre los que se encuentra el general Rubén Darío Alzate, ya está en marcha y se concretaría en las próximas horas.

Las declaraciones del Mandatario de produjeron después de una reunión que tuvo con indígenas del departamento de El Cauca, a quienes les habló del proceso de paz y de la próxima liberación de los secuestrados por las Farc.

"Ya el procedimiento está en marcha, a apenas yo los vea libres voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana (Cuba) y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder continuar con este proceso a la mayor brevedad posible", aseguró Santos.

El Presidente también afirmó que alcanzar la salida dialogada del conflicto es un objetivo suyo para lograr un respeto por los derechos humanos.

"Y así facilitar que los derechos, no solamente de los indígenas sino de todos los colombianos, se puedan refrendar con más efectividad y más rápido porque creo que eso es algo que la paz nos va a permitir, que los derechos de los colombianos se consoliden, se respeten y ese respeto en un país en paz es mucho más fácil", indicó el Mandatario al defender nuevamente el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Hermetismo en el Chocó

En horas de la tarde de este jueves un helicóptero perteneciente a una empresa privada de aeronaves aterrizó en el aeropuerto de Quibdó. Al ser preguntados los pilotos se limitaron a contestar fuera de micrófono que habían sido llamados a esa zona del país.

Tanto el Gobierno Nacional, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con sede permanente en la capital chocoana mantienen total prudencia sobre el desarrollo de las acciones para la liberación del general Alzate y sus acompañantes.

Fuentes en la Ribera del Atrato informaron que persiste la presencia de militares en los corregimientos cercanos.

Por su parte, el CICR en la zona se abstiene de dar información puntual sobre la liberación.

Operación de liberación

Se pudo establecer que estas liberaciones se harían en dos procesos paralelos: uno en la región del Chocó en donde está el general Alzate, el soldado Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego; el otro en el departamento de Arauca en donde permanecen secuestrados los soldados César Rivera y Jonathan Díaz.

Al parecer, los guerrilleros de las Farc que tienen en su poder a los tres secuestrados ya se están desplazando a un sitio acordado con el CICR para entregárselo, proceso que se estaría llevando a cabo en las horas de la mañana de este viernes.

Hasta el momento se desconoce si se ordenó el repliegue de los más de mil hombres de las Fuerzas Militares y la Policía que se encuentran realizando los operativos de búsqueda de los secuestrados, en el departamento del Chocó, para poder realizar esta liberación, aunque es poco probable debido a que el repliegue de estos uniformados duraría varias horas.

La misma situación se presenta en el departamento de Arauca donde se producirá la liberación de los dos soldados del Ejército que permanecen secuestrados hace unas semanas.

Reanudación de los diálogos

Fuentes consultadas por RCN La Radio manifestaron que el ciclo 31 de negociaciones tendría una demora calendario de solo una semana y media, para reintegrar también la participación de las víctimas en el proceso de diálogo para alcanzar la salida pacífica al conflicto.

Para esta ocasión, se contempla que el quinto grupo de víctimas pueda viajar a La Habana el viernes 28 de noviembre, con lo que se cumpliría con la exposición de quienes han sufrido los embates de la guerra interna en Colombia, ante los negociadores del Gobierno y de Las Farc.