Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos buscará en Washington un nuevo 'Plan Colombia' para el posconflicto

Foto AFP



A pesar de que uno de los propósitos del viaje a Washington del presidente Juan Manuel Santos es la celebración de los 15 años del Plan Colombia, otra de las intenciones del mandatario colombiano es poder concretar y acordar un segundo Plan Colombia.

Aunque no se tiene definido si este nuevo proyecto llevará el mismo nombre, RCN Radio conoció que este segundo plan estará enfocado en el posconflicto, especialmente, en 4 aspectos.

En primer lugar se pretende fortalecer la presencia  en Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID. Es por esto que se busca incrementar el número de municipios, ya que actualmente está en 40 de ellos. Además, esta ayuda estará enfocada en restitución de tierras, atención a las víctimas y reintegración a la vida civil de los combatientes.

La segunda área en la que estaría enfocado este plan es en la ayuda antinarcótica, precisamente enfocada a la nueva política antidroga que tiene Colombia. De esta manera, se pretende fortalecer los programas de erradicación manual, interdicción y cooperación con las Farc en la búsqueda de cultivos ilícitos.

En tercera medida, el Presidente buscaría más ayuda en el ámbito militar, sin embargo, no en el incremento del pie de fuerza sino en el mejoramiento de sus equipos, así como de las vías secundarías y terciarias del país.

El cuarto tema que estaría enfocado el nuevo plan es la ayuda en el desminado, por lo que el gobierno de Estados Unidos está gestionando la creación de un fondo global para el desminado, en el cual los países puedan contribuir con recursos para esta actividad en Colombia. De hecho, la meta que se pondría es tener al país libre de impacto de minas a 2021.

Sin embargo, el futuro de este nuevo plan dependerá de las gestiones que realice el presidente Juan Manuel Santos en Washington, ya que además de la reunión que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, se encontrará el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (Republicano), y con los senadores Mitch McConnell (Republicano) y Harry Reid (Democrata).

Además, uno de los retos del Presidente de Colombia es poder convencer a los partidos Republicano y Democrata de continuar apoyando la ayuda de Estados Unidos a Colombia, ya que el Plan Colombia fue uno de los pocos con respaldo bipartidista.

Es por esta razón, que serán definitivas las reuniones que sostendrá el Presidente en Washington, justo cuando se está llegando a la recta final de las elecciones en Estados Unidos.