Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos calificó como una "flor llena de espinas" el anuncio de cese el fuego por parte de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos aseveró que el anuncio de las Farc de un cese unilateral e indefinido al fuego, es un regalo de navidad para los colombianos que llega como una “<i>flor llena de espinas</i>”.

Estos señores en la contraparte no son ningunos angelitos, son personas muy difíciles, que nos acaban por ejemplo de enviar un regalo de navidad, un cese al fuego unilateral e indefinido, que recibimos como un buen regalo, es como una flor que recibimos pero cuando abrimos el regalo, hay un tallo lleno de espinas”, aseguró el Jefe del Estado desde el departamento del Chocó.

Para el mandatario, el trabajo del Gobierno debe ser “quitarle las espinas a ese tallo” y quedarse sólo con esa “rosa” que Las Farc acaban de enviarle a los colombianos.

De acuerdo con el Presidente, aunque el Gobierno celebra el anuncio, no está de acuerdo con que se condicione la verificación internacional del cese unilateral.

Nosotros pusimos muy claro cuál ha sido nuestra posición frente a esta oferta que nos enviaron desde La Habana los señores de Las Farc, valoramos el gesto de un cese al fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar esas condiciones como la de una verificación internacional”, subrayó Santos Calderón.

Sin embargo, el Mandatario fue enfático en decir que el Gobierno analizará muy bien el avance y el cumplimiento de este cese al fuego, para empezar a hablar de desescalamiento del conflicto armado en Colombia: “me parece que es un buen paso inicial, debe completarse o complementarse con otros gestos de paz”.

Finalmente el Jefe del Estado recordó que ni él como Presidente de la República, no ningún miembro de las Fuerzas Armadas, tienen la orden constitucional de seguir velando por la seguridad de los colombianos, por lo que se mantiene en que no ordenará un cese al fuego bilateral.

Ojalá que se cumpla con la rigurosidad que todos esperamos porque eso nos permite seguirnos acercando al objetivo de un cese al fuego bilateral y definitivo”, concluyó el Presidente de la República.