Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos comenzó ajustes en gabinete para segundo gobierno: habrá cambios en Interior, Agricultura e ICBF

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves los primeros cambios en el gabinete ministerial para su segundo mandato, que comenzará el próximo 7 de agosto, en los Ministerios de Interior y de Agricultura, así como en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Estos se suman las ratificaciones que ya hizo hace algunos días en Hacienda y Cancillería.

El mandatario anunció que el exsenador y expresidente del Congreso Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, será el nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Aurelio Iragorri Valencia, quien pasa a Agricultura en sustitución de Rubén Darío Lizarralde (conservador).

Cristina Plazas llegará a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el mandatario dijo que Cristo es "una persona con una muy rica trayectoria en la vida pública" y además "fue uno de los artífices de la ley de víctimas y restitución de tierras y un convencido de la necesidad de paz en este país".

Cristo, nacido en Cúcuta (Norte de Santander) fue en la anterior legislatura uno de los grandes aliados de Santos en el Congreso.

"Es una persona que maneja los asuntos del Congreso con mucha habilidad. Estoy seguro que en las circunstancias actuales es una persona ideal para ocupar el Ministerio del Interior", agregó.

Sobre Iragorri Valencia, oriundo de Popayán (El Cauca), Santos dijo que "también tiene una muy rica trayectoria en el sector público, al igual que en el sector privado".

Como ministro del Interior, Iragorri jugó un papel destacado en las negociaciones con los campesinos que en agosto y septiembre del año pasado, y en abril y mayo de este año protagonizaron las huelgas agropecuarias que durante varios días paralizaron el país.

Según el presidente, una de las pasiones de Iragorri ha sido el sector agropecuario y se mostró seguro de que tendrá "un papel muy importante" en su próximo cargo.

"El Ministerio de Agricultura va a ser extremadamente importante en los próximos cuatro años porque ahí vamos a concentrar buena parte de nuestros esfuerzos presupuestales y de políticas públicas", expresó el mandatario.

Santos recordó que los problemas del campo y el desarrollo agropecuario forman parte del primer punto negociado en las conversaciones de paz con las Farc en La Habana "y en nuestra lucha contra la desigualdad y la lucha contra la pobreza que son prioridades en el Gobierno y seguirán siendo prioridades".

Plazas, a Bienestar Familiar

El jefe de Estado anunció además que la abogada bogotana Cristina Plazas Michelsen será la directora del ICBF, entidad encargada de la protección de la niñez.

Durante buena parte del primer mandato de Santos, Plazas fue alta Consejera para la Equidad de la Mujer y secretaria privada de la Presidencia.

"Cristina Plazas ha sido una persona muy interesada en este asunto del desarrollo de los niños, de los adolescentes", dijo el mandatario, quien agregó: "La primera infancia es la inversión social más importante y más rentable que puede tener cualquier país".

Hace unas semanas Santos ratificó en el cargo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y a la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

De otro lado, trascendió que el jefe de Estado nombraría al excongresista Simón Gaviria como ministro de Industria, Comercio y Turismo (en reemplazo de Santiago Rojas) y que ratificaría en el cargo a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

Con los cambios anunciados este jueves, quedan por conocerse quiénes ocuparán las 12 carteras restantes que conformarán el nuevo Ejecutivo.