Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos exige a las Farc pedir perdón por masacre de soldados en el Cauca

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la apertura del Seminario sobre Justicia Transicional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Cartagena, manifestó que espera que las Farc, pidan perdón por el reciente ataque de las Farc en el Cauca y en el que murieron 11 soldados.

Durante la apertura del Seminario sobre Justicia Transicional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Mandatario consideró que “así comienza, desde el reconocimiento de la ofensa y la petición de perdón, la verdadera paz, la verdadera reconciliación”.

Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las Farc es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles”, sostuvo.

El Presidente Santos manifestó que la paz no solo es terminar el conflicto sino lograr que en Colombia no haya más víctimas, cerrar las heridas en la sociedad, reparar a quien haya resultado afectado. “La reconciliación exige recordar y hacer memoria, confrontar realidades y verdades”, afirmó.

Dijo que esto es difícil, “porque será necesario aceptar el horror de la guerra y de la violencia, pero es un paso necesario para garantizar la no repetición de tales hechos”.

El Jefe de Estado adujo que su Gobierno ha recibido con agrado las diferentes expresiones de apoyo al proceso de paz de parte de los mandatarios de los diferentes países del mundo, de la ONU y de la OEA, y que se espera contar con el apoyo de la Corte Interamericana en la búsqueda de la terminación del conflicto armado.

Santos confirma viaje de Mujica a Cuba y descarta que vaya en calidad de mediador

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el viaje del expresidente José Mujica a Cuba, pero aclaró que no será mediador del proceso que se adelanta en La Habana con las Farc.

Nuestro querido Pepe Mujica que dio una declaración en España, diciendo que va para La Habana a ayudar con su credibilidad y experiencia, se lo agradezco, no va de mediador porque fue un acuerdo al que se llego. Es un colaborador de buena voluntad”, aseguró Santos.