Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAgricultura se mantiene en el cargo, pero retira proyecto de baldíos

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, confirmó en Casa de Nariño que continuará en el cargo a pesar de las críticas y los rumores sobre una eventual renuncia, en medio de una controversia sobre el proyecto de terrenos baldíos, iniciativa que será retirada en las próximas horas.

Según el ministro Lizarralde, durante una reunión con el presidente Juan Manuel Santos sólo se habló sobre los ajustes que le harán al proyecto.

Señaló que la iniciativa será presentada nuevamente ante el Congreso de la República la próxima semana.

"Yo vine a hablar con el señor Presidente de la República sobre el proyecto de ley. Él tenía una preocupación sobre un artículo que podría dar la sensación en su redacción (de) que se iba a legalizar la situación de acumulaciones anteriores. De hecho siempre lo hemos manifestado, que serán los jueces y son los jueces quienes definen eso", indicó.

"Vamos a hacer la precisión, vamos a colocarlo de forma taxativa para que no haya ninguna duda, y un proyecto que tiene un impacto social enorme, que va a generar mucha propiedad, que le va a dar la oportunidad a una zona importantísima del país, como la Orinoquía e inclusive la parte de la costa Atlántica, la parte del Caribe, que se desarrolle, que en ese desarrollo participen los campesinos", afirmó el ministro Lizarralde.

Dijo que "no podíamos dejar nada, absolutamente nada que permitiera un debate que de fondo pudiera hacerle daño al proyecto".

El Ministro de Agricultura reiteró que el objetivo de la decisión del jefe de Estado es que no quede duda sobre un proyecto calificado por él como "importante y necesario".

"Se va a hacer una precisión taxativa sobre el hecho de que quienes han acumulado baldíos serán los jueces los que determinen si estos agricultores son responsables o no de la acumulación de baldíos", subrayó Lizarralde.

El funcionario indicó que el proyecto "se presentará el martes y el presidente Santos va a manifestar su interés de que el trámite sea rápido para que se apruebe en comisión y ojalá en plenaria, pero por lo menos en comisión", sostuvo el Ministro de Agricultura, quien se mostró confiado en que se pueda salvar en esta legislatura.

El Gobierno había ordenado el retiro del proyecto de ley, un día después de que el ministro Lizarralde la radicara en el Congreso.

El retiro de la iniciativa fue confirmado por el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"He pedido retirar proyecto sobre baldíos para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo", manifestó el mandatario.

La iniciativa reforma la Ley 160 de 1994, que protege la existencia de los "baldíos" para ser entregadas a trabajadores rurales que no tienen acceso a ellas, y abre su aprovechamiento sin límites de extensión a todo tipo de interesados, tanto campesinos como empresarios.

Grupos de campesinos, organizaciones no gubernamentales y senadores como Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, han liderado la campaña en contra de este proyecto de ley porque a su juicio favorece la acumulación de tierras y sus requisitos ponen a los trabajadores en peores condiciones.

Esos colectivos hicieron sus apreciaciones en función de un texto conocido en junio que, según consideraron, contradecía otras iniciativas gubernamentales como la Ley de Restitución de Tierras o la reforma agraria que puede resultar del proceso de paz con las Farc.