Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos defiende a Mockus y le dice que persevere por la vida y la reconciliación

El presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de Antanas Mockus, quien ha sido cuestionado por un contrato que la corporación Corpovisionarios tuvo con el Gobierno.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos defendió la Marcha por la Vida convocada por Mockus para el próximo 8 de marzo.

Profesor @AntanasMockus: Hoy más que nunca persevere en su lucha por la vida y la reconciliación. Colombia sabe de su integridad”, escribió en la red social el Presidente.

Antanas Mockus y ministro Martínez rechazan polémica

Por su parte, Antanas Mockus como el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, rechazaron la reciente polémica que se ha desatado por un contrato que supuestamente evidencia la financiación del Gobierno a la marcha por la vida que había sido convocada por el exalcalde de Bogotá.

Mockus aseguró que no le pagaron por realizar esta protesta programada para el 8 de marzo y señaló que esta polémica es "un típico caso de malpensamiento" de los colombianos.



Señaló que una financiación para una manifestación "sería como si me pagaran por respirar. Yo siempre he luchado por la vida" y agregó que "Colombia no puede seguir pensando que cada ciudadano es corrupto".

Además, el excandidato presidencial explicó que "los uribistas están atacándome, pues a ellos no les gusta la marcha por la vida". Incluso expresó que "haría una marcha contra la suspicacia para que marchemos todos los que somos víctimas que las suspiciacias".

Entre tanto, el ministro Martínez aseguró que las suspicacias y las denuncias que han hecho por parte de algunos sectores políticos, obedecen a una mala interpretación de un término del contrato.



"Yo entiendo que hay suspicacias porque hay una infeliz coincidencia en que el contrato se refiere a una movilización ciudadana pero no a una marcha. A partir del trabajo nosotros podemos movilizar a la ciudadanía para que apoyen el proceso de paz", indicó el Ministro de la Presidencia en RCN La Radio.

"Hay un contrato y hay interpretaciones y lo que hacen los jueces y los expertos en el tema es revisar si eso tiene algo que ver con una marcha ciudadana… El contrato se ejecutó haciendo unas visitas a todas las regiones del país, haciendo unas encuestas y eso muestra de manera auténtica que no hay nada que ver con la marcha a tal punto que la marcha está programada para el 8 de marzo y el contrato ya se acabó y ya se cumplió", dijo.

Al respecto, el excandidato presidencial que el recorrido por las regiones no fue ni siquiera consultado con el Gobierno y que lo hace por la convicción de que se necesita respaldar el proceso de paz.

Según Mockus "el costo correspondió a los viajes que hicieron los investigadores, en ninguno de esos contratos se incluyó la convocatoria a la marcha".

"Lo que estoy haciendo yo es independiente, le dije a mi equipo no lo consultemos con Presidencia, no necesitan motivarnos con recursos, podemos conseguir recursos con trabajo técnico", precisó.

Néstor Humberto Martínez dijo que no se puede cuestionar la integridad de Mockus y mucho menos el trabajo que se realizó en varias regiones del país para verificar la imagen y la percepción de los ciudadanos sobre el proceso de paz.

"En el fondo lo que se hicieron fue 32 encuestas con más de 2 mil colombianos, encuestas de campo con una cobertura importante y es lo que cuesta este trabajo… No se puede descalificar el trabajo del profesor Mockus y su integridad y su moral, teniendo en cuenta su gran experiencia", expresó.

"Y nadie en Colombia puede creer que el profesor Mockus se vende por cualquier centavo y mucho menos que los medios se dejan comprar porque entonces no sé hasta dónde se está polarizando el país", agregó.

El exalcalde de Bogotá remarcó que "lamento informarles a los malpensados que no tienen ninguna razón para malpensar y es injusto que lo hagan. Lo que crees para los demás es lo que aplican para sí mismos".

En los gobiernos de Pastrana y Uribe también se firmaron contratos de este tipo: ministro Martínez

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, insistió en defender este polémico contrato y otros que se celebraron con varias ONG, para explorar los acercamientos con la guerrilla del ELN, ante un eventual inicio formal de diálogos de paz.

"Es que el contrato es tan transparente que el trabajo de campo que se hizo en tantas regiones del país y que pretendieron mancharse, se hicieron por ejemplo con la participación de la doctora Sandra Suárez quien hace parte del pensamiento del centro Democrático… y en el caso de la Fundación Arcoiris, era una labor que se llevó a cabo para hacer un trabajo en sectores sociales en donde ha habido participación por parte del ELN, con el objeto de entender esos procesos sociales y de participación territorial" indicó.

El superministro Martínez aseguró que en los Gobiernos de los expresidentes Uribe y Pastrana, también se invirtieron grandes sumas de dinero en contratos similares.

"Durante el gobierno del expresidente (Álvaro) Uribe también se invirtieron 580 mil millones de pesos en contratos de esa naturaleza y una situación similar se registró en el gobierno del expresidente Pastrana", afirmó.

"Pero repito estos contratos son tan transparentes que esa información es pública porque cualquier colombiano puede ver los contratistas del Estado, el monto de los contratos y obviamente eso es algo que impone la ley y es la intención democrática y transparente del gobierno del presidente (Juan Manuel Santos)", precisó.

Finalmente, Martínez agregó que "básicamente todo este trabajo de campo se utiliza para refinar y afinar las taras para el Alto Comisionado para la Paz y mejorar la visión ciudadana sobre el proceso de paz… la idea es mirar cuáles son los procesos sociales en las zonas donde hay injerencia del ELN para avanzar en las exploraciones sobre con el Gobierno".