Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos desmiente rumores de inicio formal de conversaciones con el ELN

El presidente Juan Manuel Santos desmintió que esté ad portas de iniciarse oficialmente los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.

"Nos falta un camino por recorrer, ojala sea lo más pronto posible, pero no quiero tampoco generar expectativas o permitir que se generen expectativas falsa", le dijo el Presidente de la República a los ministros y gobernadores de los departamentos de la región del pacífico.

El presidente Santos reiteró que, "no es cierto que las próximas horas o en los próximos días vamos a anunciar el inicio formal de las mesas de diálogo con el ELN".

También se refirió al actual proceso de paz con las Farc y anunció que lo que se busca en este inicio de año en las conversaciones, es "eliminar del país el uso de las armas con fines políticos y resaltó que los acuerdos van avanzando a pasos firmes", puntualizó.

Lo anterior luego de conocerse la solicitud de la comisión facilitadora encargada de mediar los acercamientos entre el Gobierno y el ELN de acelerar la fase exploratoria y así formalizar el inicio de un proceso de paz.

"Reconocemos los avances, pero pedimos un esfuerzo para que superen pronto la fase preliminar, pero solicitamos que se esfuercen en instalar muy pronto la mesa de conversaciones, estamos dispuestos a apoyarlos en todas las tareas que nos asignen" afirmó Jaime Bernal Cuellar, vocero de la comisión facilitadora.

La comisión facilitadora descarta que este llamado se haga porque está en riesgo el inicio del proceso, contrario a esto aseguraron que "respetando la confidencialidad, creo que falta muy poco para que se formalice un proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, creemos que este es el anhelo de los colombianos" destacó el Senador Horacio Serpa, integrante de esta comisión.

Lo dicho por Serpa fue desmentido por el presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Ministros que se llevó a cabo este sábado en el municipio de Guapi, en el Cauca.

El ELN y el gobierno de Santos anunciaron en junio de 2014 que adelantaban diálogos preliminares de paz para establecer una mesa de negociación paralela a la instalada hace más de dos años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Desde entonces, tanto Santos como el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, han insistido en la necesidad -y en su voluntad- de instalar esa mesa de diálogo paralela para poner fin al conflicto armado que desangra a Colombia desde hace más de medio siglo, pero sin que se haya concretado el proceso.

Cuando se vaya a instalar la mesa con el ELN "el país y el mundo lo sabrán", insistió este sábado Santos.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia y cuenta con unos 2.500 combatientes, frente a los 8.000 que el gobierno estima militan en las filas de las FARC.

Colombia vive un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y narcotraficantes, y que ha dejado en los últimos 50 años más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.