Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos, dispuesto a “acordar” con las Farc contenido del referendo por la paz

En diálogo con <b>RCN la Radio</b> desde Manizales, el Presidente de la República Juan Manuel Santos manifestó su aspiración de llegar a un acuerdo con las Farc en torno al polémico referendo por la paz, que el Congreso comenzará a discutir en los próximos días.

Sobre el referendo para la paz, el gobernante dijo que “lo que plantea el Gobierno es aprobar una especie de seguro que nos permitiría en caso de que se acuerde un referendo, pueda ser votado el día de las elecciones de Congreso o Presidenciales”.

A renglón seguido, Santos precisó que “el segundo paso sería acordar con las Farc el contenido de ese referendo, que esos son ya palabras mayores, yo no sé si se va a poder ojalá sea así porque es una forma de refrendar los acuerdos”.

"Hay que aprobar esa primera ley estatutaria porque qué tal que el día de mañana, lleguemos a un acuerdo con las Farc y no se pueda refrendar porque no tuvimos el cuidado de permitir que el día de las elecciones se presentara el referendo a votación por el pueblo colombiano”, explicó.

En torno a los polémicos viajes de personas a La Habana para hablar de paz, el Mandatario insistió en que el Procurador deberá establecer responsabilidades en las conductas de funcionarios del Estado que realizaron esos viajes sin autorización del Gobierno.

De otro lado, al ser consultado sobre la polémica por las dilaciones en el trámite del proyecto de reforma a la salud en el Congreso, el Mandatario hizo de nuevo un llamado para que “ojalá se apruebe esa reforma que la ciudadanía la está pidiendo porque nos va a ayudar muchísimo el sistema de salud. Esta ley estatutaria lo que hace es afinar los detalles de los que la ley ordinaria prevé”.