Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Problema de las drogas hay que enfrentarlo a nivel internacional: presidente Santos

El problema de las drogas debe tratarse internacionalmente, porque de lo contrario <i>"lo que hace es trasladarse de un lugar a otro"</i>, así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el panel <b>"El Dilema de las Drogas: Consecuencias para la sociedad, las políticas y los negocios"</b>, realizado en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Horas antes, en el mismo foro, el Jefe de Estado destacó que "Colombia es tal vez uno de los países, en este momento aquí en Davos, que está generando más entusiasmo, más atención".

El Primer Mandatario indicó que este interés se ve reflejado en la cantidad de personas, empresarios y mandatarios que asisten a los foros donde el tema es Colombia.

"Tenemos más de 21 reuniones, tenemos ya más de 300 empresarios identificados con los cuales vamos a tener contacto, más de 5 jefes de Estado; va a ser un día y medio muy intenso y creo que también muy productivo porque hay un gran interés en Colombia", señaló Santos sobre la agenda que tendrá en Davos durante el desarrollo del Foro Económico.

También destacó que en esta oportunidad Colombia asiste a Davos con los mejores resultados y desempeño económico. Explicó que precisamente en este Foro es "donde evalúan mucho el desempeño de los países para producir más inversiones".

En este evento, el presidente Santos coincide con el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Zalmai Rassoul.

El mandatario intervendrá además en el panel La Promesa de la Alianza del Pacífico, en unión con los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de México, Enrique Peña Nieto; el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Por la noche se entrevistará con el exministro y escritor venezolano Moisés Naím, directivo del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, y con los presidentes de Guatemala, México, Panamá y Perú.

Visita a España

De otro lado, el presidente Santos destacó su visita a España, donde sostuvo reuniones con el rey Juan Carlos, así como con el presidente Mariano Rajoy, empresarios españoles y la comunidad de colombianos residentes en ese país.

"Yo salí muy satisfecho. El interés de los españoles en Colombia es cada vez mayor; el apoyo del Gobierno de España y de los españoles a Colombia también es cada vez mayor", indicó.

Resaltó que la iniciativa para eliminar las visas a los colombianos fue uno de los temas de interés que se trató en España. En ese sentido, Santos agradeció al Gobierno español y al presidente Rajoy por apoyar la iniciativa y confió en que pronto los ciudadanos reciban una buena noticia sobre este tema.