Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos lidera intención de voto, pero iría a segunda vuelta

Si las elecciones fueran hoy, el candidato-presidente Juan Manuel Santos ganaría en todos los escenarios, pero tendría que irse a una segunda vuelta, pues sólo logra el 26% de la intención de voto de los consultados en la más reciente encuesta "Colombia Opina" para la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, La FM y la Revista Semana) realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

La encuesta destaca como el contendor más importante del candidato-presidente a Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Uribe Centro Democrático, quien se ubica en el segundo lugar con el 10%, lo que si bien no es muy significativo, sí representa un incremento grande para el aspirante que prácticamente no registraba en anteriores mediciones; sin embargo, el grado de desconocimiento de este candidato por parte de los consultados sigue siendo de más del 50%, lo que lo coloca en posición de una muy dura tarea para darse a conocer del país durante su campaña.

Para destacar de esta encuesta, también están las cifras que en el terreno de los indecisos es del 25% y del 23% del voto en blanco, lo que sumado, es casi la mitad de los consultados. También dicen los resultados de la medición que Santos logra un repunte importante de su favorabilidad al ubicarse en el 44%, es decir, un incremento de 15 puntos, frente a la medición anterior.

Ante la pregunta "¿Suponiendo que las elecciones para presidente de Colombia se celebraran hoy, y los candidatos fueran los que voy a leerle, ¿por quién votaría Usted, votaría en blanco, no votaría o no sabe por quién votaría?", los resultados fueron los siguientes:

En el primero de esos escenarios con varios de quienes han manifestado su intención de ser aspirantes presidenciales y de otros que ya son candidatos, Santos obtiene 26% de intención de voto.

Le siguen Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) con el 10%, Clara López (Polo) con el 5%, Antonio Navarro (Alianza Verde) con 5%, Martha Lucía Ramírez (Conservador) con 2% y Aída Abella (UP) con 1%.

De los encuestados, el 25% manifestó que no sabe por quién votaría, el 23% votaría en blanco y el 3% dijo que no votaría.

El segundo de esos escenarios (que incluye a Camilo Romero, de Alianza Verde, como candidato) muestra también a Santos como vencedor (28%), frente a Zuluaga (11%), López (6%), Ramírez (2%), Abella (UP) con 1% y Romero (1%).

El 25 y el 23 se mantuvieron los porcentajes de los encuestados que manifestaron que no sabe por quién votará y que votará en blanco, respectivamente.

En los cuatro escenarios, se mantuvo en el 3% quienes manifestaron que no votarían.

Los otros dos escenarios políticos

La encuesta 'Colombia Opina' consultó otros dos escenarios a los consultados, incluyendo como candidatos a Enrique Peñalosa y a Jhon Sudarsky, ambos precandidatos de la Alianza Verde:

En el tercero, Santos sigue liderando la intención de voto, con el 26%. Le siguen Zuluaga (12%), López (6%), Peñalosa (4%), Ramírez (2%) y Abella (1%).

25 por ciento de los consultados insistió en que no sabe por quién votará, y el 21% lo haría en blanco.

El cuarto y último escenario marcó el siguiente resultado: Santos (28%), Zuluaga (12%), López (6%), Abella (2%), Ramírez (2%) y Sudarsky (0%). No sabe, el 25%; en blanco, 22%.

Escenario 1



Escenario 2





Escenario 3





Escenario 4





Segunda vuelta

Según la encuesta 'Colombia Opina', en una eventual segunda vuelta el presidente Juan Manuel Santos también gana en intención de voto ante cualquiera de los aspirantes o candidatos actuales al primer cargo de la Nación.

Ante la pregunta "¿Suponiendo que la 2ª vuelta de las elecciones para Presidente de Colombia se celebraran hoy, y los candidatos fueran los que voy a leerle, ¿por quién votaría Usted, votaría en blanco, no votaría o no sabe por quién votaría?", los resultados fueron los siguientes:

Ante Oscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos ganaría con un 38% frente a un 15% del candidato del Centro Democrático.

Asimismo, Santos obtendría 39% en la segunda ante Clara López (14%); 38% ante Antonio Navarro (13%), 39% ante Enrique Peñalosa (11%) o Martha Lucía Ramírez (11%), 39% ante Aída Abella (8%) y 40% y 41% ante Camilo Romero (5%) y John Sudarsky (4%), respectivamente.



Rechazo de candidatos



Curiosamente, Colombia Opina realiza dos preguntas opuestas entre sí, pero en las que Juan Manuel Santos encabeza el resultado de las respuestas.

Ante la pregunta "¿Hay alguno o algunos de estos candidatos por los que usted no votaría en ningún caso?", el Presidente candidato obtiene un 35% de rechazo, seguido por Antonio Navarro con 21% y Enrique Peñalosa con 18%.

Le siguen Clara López (16%), Aída Abella (16%), John Sudarsky (15%), Óscar Iván Zuluaga (15%), Camilo Romero (13%) y Martha Lucía Ramírez (12%)



Sin embargo, en la pregunta "¿Independientemente de si Usted va a votar o no, de los siguientes, ¿quién cree que será el próximo Presidente de Colombia entre el 2014 y el 2018?", el 40% de los encuestados consideraron que Santos ganará las próximas elecciones, frente a Zuluaga (11%) y Peñalosa (6%)



Favorabilidad

La favorabilidad del presidente Santos subió un 44 % en relación a la encuesta realizada en septiembre de este año, cuando el país atravesaba por el paro agrario. El 46 % de las personas encuestadas tienen una imagen desfavorable del Primer Mandatario, frente a un curioso 10 % quienes indican que no lo conocen.

Asimismo, de acuerdo con la encuesta Colombia Opina, el ex presidente Álvaro Uribe le gana en aceptación al presidente Juan Manuel Santos, con una favorabilidad del 61 por ciento.

Los candidatos que se encuentran fuera de la mesa de Unidad Nacional aparecen en la encuesta realizada con menos imagen favorable que los dos personajes anteriores.

Es así que según la consulta, Clara López y Antonio Navarro, tienen un 34% de favorabilidad, Enrique Peñalosa 31%, Oscar Iván Zuluaga 21%, Martha Lucía Ramirez 19% y otros candidatos como Abella, Romero y Sudarsky quienes no sólo tienen una favorabilidad menor al 10% sino que más de 80% encuestados aseguran no conocerlos.


Paz

Al cumplir un año de los diálogos de paz en Cuba, la encuesta de la Gran Alianza de Medios consultó a los colombianos sobre su percepción del proceso.

En la pregunta ¿en general usted se siente optimista o pesimista de que estos diálogos entre el Gobierno Santos y la Guerrilla de las Farc llegarán finalmente a un acuerdo de paz, y que la guerrilla se desmovilizará?, el 56 por ciento de las personas encuestadas de los estratos uno hasta el cuatro, se sienten pesimistas del actual proceso de paz adelantado en La Habana
El 49% de los estratos altos, también considera que no se llegará a un acuerdo de paz.

Por votos, quienes en las elecciones de 2010, eligieron al presidente Santos en segunda vuelta, hoy se sienten en un 52% pesimistas de llegar finalmente a un acuerdo de paz.

Igualmente, el 46% de las personas que 2010 votaron la segunda vuelta por el candidato Antanas Mockus sienten que el actual Gobierno y la guerrilla no llegarán a un acuerdo.

Finalmente, el 62 % de las personas encuestadas cree que la persona que resulte elegida como el próximo Presidente de Colombia para el período 2014 a 2018, debe continuar con los diálogos con las Farc y buscar una solución negociada al conflicto armado, frente a un 31% que considera que se debería terminar con los diálogos con las Farc y solucionar el conflicto militarmente.



Ficha técnica

La encuesta fue realizada el 22 y 23 de Noviembre de 2013 por la firma Ipsos Napoleón Franco, contratada por la gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana). Se encuestó a hombres y mujeres, mayores de 18 años, de estratos sociales 1 al 6 en todo el país, a quienes se les realizó entrevista personal y telefónica en hogares. Se efectuaron 1.225 encuestas reales con base en información del Censo DANE 2005, teniendo en cuenta un margen de error para el total de la muestra de un 2,8%.