Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos advierte que no se compromete con reducción en precios de combustibles

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció en RCN La Radio sobre la polémica pública relacionada con los altos costos de la gasolina y se mostró en desacuerdo con destinar recursos públicos para subsidiar los combustibles.

"No me puedo comprometer con una baja en (los precios) de los combustibles de ninguna manera. El subsidio de los combustibles es más regresivo", señaló el mandatario.

Dijo que "los subsidios a los combustibles son regresivos. Eso hay que discutirlo". Consideró que "si vamos a reducir el subsidio de los combustibles, a ¿quiénes vamos a beneficiar?"

Santos sostuvo que "es un debate muy bonito para que como sociedad decidamos (...) Ese tipo de discusión es normal en una democracia".

El Campo y las Farc

El presidente Santos dijo igualmente que el Pacto Agrario y la política agraria de su gobierno se sacará adelante, con o sin Farc. Explicó que busca terminar el conflicto y sacar del camino "a esa mula muerta" para dar a los colombianos un mejor país.

"Con los intereses que tienen origen dudoso en el campo, seremos implacables, pero con quienes tengan todo en regla y no se presenten irregularidades se les respetará", dijo el presidente Santos acerca de la propiedad de las tierras.

Sostuvo que el país debe ser conciente de que se va a aumentar el presupuesto para el campo en los próximos años porque es necesario adelantar cambios profundos en el agro.

Crecimiento económico

El presidente Juan Manuel Santos también se refirió al crecimiento de la economía nacional durante el segundo trimestre del 2013 y confió en un 4.5% al finalizar el año.

"Este crecimiento es sostenible y por eso el gobierno mantiene su estimativo del 4.5 % porque estamos en una situación muy positiva", dijo el jefe de Estado.

La situación fiscal, macroeconómica, la inflación en estos tres años ha sido en promedio la más baja de la historia, agregó el presidente Santos.

Dijo que se está reduciendo la desigualdad social y que parte del reto es mantener el crecimiento con variables en buena forma, pero con un crecimiento que llegue más a los menos favorecidos.