Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos ordena levantar restricción a la venta libre de 59 medicinas naturistas

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos le ordenó al INVIMA que retire la restricción a la venta libre de 59 medicinas naturistas, además de entregar otras disposiciones para prevenir el ingreso del Ébola al país, así como el control al virus del Chikunguña.

"Hace unos días, una de las salas especializadas del INVIMA, decidió poner 59 productos naturales en la lista que requiere fórmula médica para comprarlos, eso es una medida exagerada e innecesaria a mi juicio", sostuvo el Mandatario al término de una visita al Hospital Pablo Sexto de Bosa.

En este sentido, el Mandatario entregó instrucciones precisas al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que tome cartas sobre el asunto: "Le he dado instrucciones al Ministro para que revise esa disposición de esa unidad del INVIMA, porque realmente no se justifica que para ciertos productos naturales tengan que requerir fórmula médica, o sea que en breves días ese requisito va a eliminarse".

Amenaza del Ébola para Colombia

El presidente Juan Manuel Santos explicó que estudios internacionales han determinado que Colombia tiene un riesgo bajo de que pueda contraer el virus del Ébola cuya tasa de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud, es del 90 por ciento.

"Nosotros (Colombia), de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, somos un país de bajo riesgo, es decir; no hay porque preocuparse, pero eso no quiere decir que estemos totalmente exentos y no podemos bajar la guardia", indicó el Mandatario.

El Presidente de la República informó que para prevenir justamente que el Ébola entre a Colombia, se tomaron medidas de control: "Las instrucciones han sido de aumentar la vigilancia en las fronteras, todo el control epidemiológico que hay que hacer, se va a hacer y se esta haciendo como medida de prevención".

El Mandatario agregó que también se dispuso de un sistema de información en tiempo real, para atender de forma oportuna cualquier sospecha o inquietud frente al virus del Ébola, que causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola).