Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No negociaré en medio del paro: Santos

El presidente Santos afirmó que hay intereses de sus contradictores en promover el paro de mañana para impedir su reelección y que por ello no negociará en medio del paro.

El mandatario, quien se encontraba en la ciudad de Ibagué adelantando en una reunión con alcaldes y gobernadores, aseguró que no descartaba la participación de grupos armados al margen de la ley e intereses políticos para presionar las movilizaciones de campesinos en diferentes regiones del país y que aunque se encontraba dispuesto a escuchar a los dirigentes inconformes, no lo haría bajo presiones.

"Yo diría que no hay ninguna justificación en este momento para un paro. No hay nada que justifique un paro que perjudica todo el país", afirmó.

Según el presidente-candidato han sido "significativos los recursos que el Gobierno Nacional le ha entregado a diferentes sectores como el cafetero" por lo que señaló que no comprendía por qué razón insisten en la protesta.

No obstante, el jefe de Estado señaló que los canales de diálogo continúan abiertos y que respeta la protesta social ante la realización del paro de mañana pero advirtió que no permitirá el bloqueo de vías ni que se cause daño a terceros.

"El paro no tiene justificación porque el Gobierno le ha entregado importantes recursos al sector agropecuario y especialmente a los cafeteros, quienes persisten en la protesta", dijo.

Y agregó "el sector cafetero ha recibido $6.8 billones de pesos, eso es una cifra descomunal, nunca antes el sector cafetero había recibido del Gobierno tanta plata".

Horas antes, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, a través de su cuenta en twitter manifestó que "pequeños y medianos productores de papa, cebolla y frutales piden que las protestas no bloqueen las vías para poder vender sus productos", por lo que rechazó cualquier tipo de bloqueo en las principales carreteras del país. (Lea aquí: Andi advierte que quienes participen del paro no podrán bloquear las vías)

Mac Master reiteró que existen otros mecanismos más efectivos para obtener soluciones a los problemas económicos del agro e invitó a los agricultores a reflexionar acerca de las consecuencias negativas de generar un nuevo paro agrario.

Policía alista dispositivo de seguridad

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino confirmó en la tarde de este domingo que la institución ha desplegado un dispositivo a lo largo y ancho de aquellos lugares en donde se puedan presentar movilizaciones y protestas desde este lunes debido al anuncio de paro que han hecho varias agrupaciones campesinas.

"Si esa protesta se da dentro de los parámetros que corresponden al ejercicio de un derecho legítimo, la Policía Nacional garantiza esa protesta y la protege", confirmó Palomino.
(Lea aquí: Policía Nacional alista dispositivo de seguridad)

Un nuevo paro

Para este lunes 28 de abril está programado un paro nacional convocado por algunos sectores agrarios que reclaman soluciones a sus problemas y el cumplimiento de los acuerdos que pusieron fin a las protestas del año pasado.

La huelga se plantea cuando faltan sólo 28 días para las elecciones presidenciales del 25 de mayo, razón por la cual se especula que la protesta tiene intereses políticos, lo que ha sido desmentido por el movimiento Dignidades Agropecuarias, que agrupa a diferentes asociaciones de productores y es articulador de este paro.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien se reunió el viernes en Tunja con líderes campesinos, no logró convencerlos de que echaran atrás la orden de paro.

Según el Ministro, la situación del campo es muy diferente a la de hace ocho meses, que motivó las protestas el año pasado, "pero si quieren expresarse, háganlo en paz".

Reconoció que aunque falta mucho trabajo, el sector agropecuario vive un momento distinto porque los precios de las cosechas se han recuperado y se están recogiendo los frutos de un presupuesto para el sector cada vez mayor.

En ese sentido, invitó a la reflexión, a "actuar de manera pragmática, sin emotividad y con responsabilidad social, a quienes deseen manifestarse el próximo lunes, hacerlo de forma pacífica y sin alterar el orden público", señaló tras reunirse con pequeños productores del Cesar, en el marco de los Diálogos con las Regiones.

Los campesinos necesitan soluciones: Cesar Pachón

Entre tanto, el líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, ha reiterado que siguen firmes en la decisión de comenzar la huelga este lunes.

Según Pachón, los campesinos necesitan soluciones para "los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada" y que, además, no se han atendido sus demandas de que se suspendan los Tratados de Libre Comercio, a los que culpan de los males del campo en Colombia.

El movimiento agrario protagonizó en agosto y setiembre de 2013 una huelga que se prolongó durante tres semanas y puso en aprietos al Gobierno con el bloqueo de medio centenar de vías en trece departamentos, incluyendo los pasos fronterizos con Ecuador y Venezuela.