Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos revela que diálogos con las Farc han recibido asesoría de experto británico

El presidente Juan Manuel Santos reveló que el proceso de paz que se adelanta con las Farc ha contado con la asesoría del jefe de gabinete del exministro británico Tony Blair, quien participó en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

"Jonathan Powell, jefe de gabinete del primer ministro británico, fue crucial en la negociación, ha sido desde el primer día un muy cercano consejero y un muy importante asesor en los pasos que hemos venido dando en nuestro propio proceso", afirmó.

Agregó que "el ejemplo del Reino Unido y el proceso que llevó al desmantelamiento del IRA ha sido un importante referente para mí, para nosotros".

El mandatario señaló que la participación de las víctimas en los diálogos de La Habana ha sido un paso audaz para el reconocimiento de sus derechos.

"Mientras algunos miembros de la sociedad critican el proceso y solo contemplan la continuación de esta absurda guerra o una inconcebible rendición incondicional de la guerrilla, son las víctimas las que nos dan lecciones de humanidad, de reconciliación y de perdón", señaló.

Ante el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila el presidente Juan Manuel Santos reafirmó su compromiso con la paz y las víctimas.