Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos sanciona ley para entregar terrenos baldíos a familias pobres

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley 1728 que contempla las normas y mecanismos, mediante los cuales se empezarán a distribuir los terrenos baldíos a las familias pobres del país, con fines sociales y productivos.

De acuerdo con la ley, será responsabilidad del Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), indicar en cada región cuáles serán las extensiones máximas y mínimas adjudicables de los baldíos productivos, en Unidades Agrícolas Familiares.

En este mismo sentido, el Incoder también tendrá la potestad de determinar si hay indebida ocupación o apropiación de las tierras , en caso de que el área permitida se sobrepase en su extensión.

“En caso de existir áreas que excedan el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar establecidas para las tierras en el municipio o zona a estas áreas, se les dará el carácter de baldío reservados, susceptibles de ser adjudicados a otros campesinos”, señala el documento que presenta la Ley.

De otro lado, la ley aclara que para determinar las extensiones máximas y mínimas de los terrenos a adjudicar, el Incoder tendrá que tener en cuenta las condiciones agrológicas, fisiográficas, disponibilidad de aguas, cercanía a poblados de más de 3 mil habitantes, vías de comunicación de las zonas correspondientes, la concentración y composición de la propiedad territorial y los índices de producción y productividad de los terrenos.

“El instituto está facultado para señalar las zonas en las cuales las adjudicaciones sólo podrán hacerse con base en producciones forestales o de conservación forestal, agrícolas o de ganadería intensiva y para definir, conforme a las circunstancias de la zona correspondiente, las características de éstas últimas”, indica el texto de la ley.