Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos sugiere que hay "razones políticas" tras protesta en Carmen de Bolívar por vacuna VPH

A propósito de las protestas que se anunciaron con la llegada del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a Carmen de Bolívar, por la situación de las niñas que adjudican efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el presidente Juan Manuel Santos pidió que se separe la política, de la situación de salud de las menores.

"Hay gente que aprovecha estas situaciones para hacer lo que usted está diciendo (protesta), sería muy triste con semejante esfuerzo que se está haciendo en Carmen de Bolívar porque además dicen: 'No, que es el agua'. El Carmen de Bolívar, por primera vez en la historia, tiene agua. Con un gran esfuerzo hicimos una inversión muy grande y hoy Carmen de Bolívar tiene acueducto", sostuvo el Jefe del Estado al ser consultado en el programa institucional 'Agenda Colombia'.

Santos Calderón recordó que en el caso del acueducto, fue en su administración que a los habitantes del Carmen de Bolívar se les cumplió: "le habían prometido creo que 8 o 9 veces en los últimos 100 años y nunca había llegado. Tiene agua y se ha venido invirtiendo en otras cosas. Que ahora con esta situación, que nada tiene que ver con la vacuna, que haya protestas en contra del Gobierno por razones políticas me parecería que no es la forma correcta de proceder".

Finalmente, el Mandatario subrayó que el Ministro de Salud tendrá que despachar desde Carmen de Bolívar para que los padres de familia y la comunidad en general, no desacrediten la vacuna que previene el cáncer de cuello uterino.

"El Ministro (de Salud, Alejandro Gaviria) debe llegar hoy o mañana allá al Carmen de Bolívar para acompañar a las familias porque es muy importante –ese es el mensaje de fondo- que no se confundan. Lo que significa una política de vacunación", insistió el Mandatario.

Santos ya había manifestado su defensa a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, asegurando que es segura y que 180 millones de dosis ya se han aplicado en el mundo entero sin producir "efectos adversos más a allá de las molestias inevitables".

"La vacuna contra el Virus de Papiloma Humano es segura, es una vacuna segura y quiero hacer énfasis en esto, así lo han afirmado reiteradamente la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las sociedades científicas tanto de Colombia como internacionales, además hay un gran acervo de literatura científica que ha confirmado la seguridad de esa vacuna una y otra vez", explicó el Mandatario.

MinSalud no llegó a Carmen de Bolívar

Los padres de las menores enfermas por causas que son materia de investigación, indicaron que se quedaron esperando este lunes al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien posiblemente se desplazaría a esa región del país antes del próximo miércoles, luego que el presidente Juan Manuel Santos le indicara al funcionario que sería conveniente su presencia en esa localidad.

Incluso los familiares aseguraron que la responsabilidad del gobierno es decir la verdad en torno a este tema.

"No es cierto que las niñas estén mintiendo, no son actrices. Es responsabilidad del Gobierno decirnos qué está pasando. No le estamos diciendo que las vacunas son malas, no; queremos saber qué pasó con las vacunas que llegaron al Carmen de Bolívar", manifestó un familiar.

Dijo que "las declaraciones del Presidente son irresponsables. Él no puede decir que es psicológico, no, algo está pasando y es lo que queremos saber".

Congreso citará a MinSalud

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes citará al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a debate de control político para que entregue explicaciones sobre la actualidad de la vacuna contra el Papiloma Humano en Colombia.

"Tengan por seguro que en el debate de control político que adelantamos, aprobaremos una proposición para que tanto el Ministro de Salud, la Organización Mundial de la Salud, autoridades de salud, centros de investigación y demás actores, entreguen explicaciones de lo que ha pasado, porque hasta ahora no sabemos cuál es la realidad, no sabemos qué le pasó a estas niñas y esperamos que eso se aclare”, así lo dio a conocer Didier Burgos, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.