Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos mantiene congelados los diálogos de paz en Cuba

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que el proceso de paz sigue suspendido hasta que sean liberados el general Rubén Dario Alzate y sus dos acompañantes secuestrados por las Farc en el Chocó.

En una alocución de cuatro minutos, transmitida en cadena nacional, el mandatario dijo que mantiene la orden a los negociadores del Gobierno para que no viajen a La Habana hasta que no se resuelva el incidente.

El primer mandatario le exigió a las Farc la inmediata liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, así como de los dos soldados que fueron secuestrados el pasado 9 de noviembre en Arauca.

“Mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del Gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones; a las Farc les exijo, y no solo yo, se los exige nuestra Nación y toda la comunidad internacional que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”, aseveró el Presidente.

El mandatario señaló que la paz es un valor supremo para los colombianos y un anhelo nacional y que por ello tomó la decisión de realizar un proceso de paz con las Farc, con firmeza y sentido de responsabilidad.

Agregó que existe confusión sobre los avances que se han logrado en este proceso, por desconocimiento o sobre todo, porque es difícil entender que mientras se habla en la Habana la confrontación sigue en el país.

“Estamos hablando de parar la guerra de una vez por todas, esto se logra con la terminación del conflicto no con una simple tregua”, consideró el Presidente Santos.
Además, aseguró que si se llegan a reanudar los diálogos de paz en La Habana se realizarán sin un cese el fuego bilateral.

“Conversar en medio del conflicto es la forma más efectiva para ponerle punto final a esta absurda guerra”, destacó el primer mandatario.

Santos dijo que a la paz “no se llega recrudeciendo las acciones violentas y minando la confianza”.

“Lo anterior no significa que en el curso de las conversaciones no se puedan dar los primeros pasos para des escalar este conflicto como ya lo venimos discutiendo hace algún tiempo con las Farc”, dijo el presidente Santos.

Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que ya se habló con los países garantes (Noruega, Cuba, Venezuela y Chile) para que colaboren a una liberación de los secuestrados.

El Presidente aseveró que es decisión de las Farc seguir con el proceso de paz y su compromiso está a prueba.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que este grupo guerrillero es el único responsable de la integridad física de los cinco secuestrados y que “deben devolverlos de inmediato”.