Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos y Maduro coinciden en que proceso de paz está en su etapa definitiva

Los presidentes de Colombia y de Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, coincidieron en que el proceso de paz está en su etapa final y definitiva, y que es el momento de tomar decisiones. Además afirmaron que es la oportunidad en la que el país ha estado más cerca del fin del conflicto.

El presidente Santos hizo énfasis en la necesidad de tomar y ejecutar las decisiones rápidamente como señal de progreso de las dos naciones.

"De la rapidez en la toma y ejecución de decisiones depende el progreso de nuestros países", indicó.

Dentro de los temas que anunciaron los mandatarios que tratarán en la agenda bilateral destacaron la seguridad fronteriza y el problema del contrabando, como dos dificultades que van de la mano y que necesitan pronta solución.

"Nos preocupa el problema del contrabando. Ya hemos ejecutado acciones al respecto previamente, pero es el momento de trabajar por la seguridad fronteriza y mejorar el comercio que se ha visto afectado", dijo Santos.

El primer mandatario colombiano agradeció a Maduro su colaboración con el proceso de paz. " Gracias presidente Maduro, usted ha estado con nosotros desde el principio en este proceso que ya está en su etapa final y definitiva"

Nicolás Maduro agradeció el gesto de Santos y dijo :" No me cabe duda que es la vez que más cerca ha estado Colombia de la paz, todos soñamos con ese día, todos soñamos y queremos la paz de Colombia y estoy seguro que ese día va a llegar".

Agenda del encuentro binacional

Los ministros de economía y directores de las aduanas de ambos países asisten a esta cumbre bilateral para examinar la magnitud de este delito y los controles a lado y lado de la frontera.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteará también el problema de la caída de las remesas que envían los colombianos residentes en Venezuela, debido a medidas cambiarias en ese país.

También figuran en la agenda temas relacionados con el comercio bilateral, la deuda atrasada con empresas colombianas y en minas y energía hablarán sobre el abastecimiento de combustibles en la frontera y la suspensión de la venta de gas al vecino país por el 'Fenómeno del Niño'.

En infraestructura, los ministros de Transporte discutirán la construcción de nuevas vías de conexión y puentes entre ambos países.