Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Save the Children urge a abordar la "alarmante" situación de niños migrantes

La organización Save the Children denunció este miércoles la "alarmante" situación que viven miles de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes dentro de México y en la frontera sur de Estados Unidos, e instó a las autoridades a tomar medidas que "solucionen y prevengan" el problema.

"La protección contra la violencia, el abandono, el abuso y la explotación deben ser una prioridad para todos los Estados", expresó la asociación en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana.

La asociación, que lucha por defender los derechos de la infancia, indicó que México debería hacer especial hincapié en esta protección, ya que es un país que "se caracteriza por ser expulsor, de tránsito y receptor de importantes flujos migratorios del sur al norte del continente".

Entre octubre de 2013 y septiembre pasado, 68.541 NNA fueron detenidos en estaciones migratorias en la frontera sur de Estados Unidos, y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, cada año desde 2011 se duplica el número de jóvenes no acompañados que transitan desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, apuntó.

"El acelerado flujo migratorio amenaza con desbordar los organismos de tránsito y los países de acogida", alertó Save the Children.

Por ello, la organización propuso políticas de prevención, como mejorar el sistema educativo y las condiciones de vida de las familias que viven en comunidades proclives a la emigración, así como informar a los NNA sobre los riesgos de la migración infantil.

También recomendó continuar impulsando esfuerzos de cooperación internacional e "implementar efectivamente el apartado sobre NNA migrante de la Ley General de Derechos de NNA".

Anualmente, unos 15.000 NNA son detenidos en algún momento de su viaje y repatriados a su país de origen, según el Instituto Nacional de Migración, lo que les expone a un doble riesgo "ya sea porque se enfrentan a humillaciones y discriminación al interior de sus comunidades o porque regresan a su situación de pobreza y corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado".

La reunificación familiar, los desastres naturales, los conflictos armados o la aspiración por mejorar sus condiciones de vida son algunos de los factores que la organización cita como motivos de estos movimientos migratorios.

Al migrar, los NNA, personas especialmente "vulnerables", corren el riesgo de que "no les sean respetados sus derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la nutrición o a la educación", y además sufren "fuertes impactos psicológicos", apuntó la organización.