Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Schumacher sigue en coma el día de sus 45 años

El mayor campeón de la historia de la Fórmula 1, Michael Schumacher, pasó su 45 cumpleaños en coma artificial en un hospital de Grenoble (Francia), mientras emergen los primeros interrogantes sobre las circunstancias del accidente.

Cinco días después de la caída que sufrió cuando esquiaba en la estación alpina de Meribel, en los Alpes franceses, el ex piloto alemán sigue en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario de Grenoble, sin que se diera ninguna nueva información sobre su estado de salud, calificado el miércoles de crítico pero "estable".

Ni el hospital ni la familia de Schumacher informaron el jueves sobre la evolución de su estado al centenar de periodistas que se encuentran en el estacionamiento del servicio de urgencias del hospital.

La familia se limitó el jueves por la noche a agradecer los numerosos apoyos recibidos, y aseguró que el ex campeón de F1 es "un combatiente", que "no abandonará", en un mensaje publicado en el sitio web del ex piloto.

"Después del accidente de esquí de Michael, queremos dar las gracias a la gente del mundo entero que ha manifestado su simpatía y enviado sus deseos de recuperación. Nos están dando un gran apoyo", añadió la familia en el mensaje.

El hospital indicó que no habría comunicado este jueves. La agregada de prensa del ex piloto, Sabine Kehm, rehusó también el jueves por la mañana dar ninguna información al llegar al hospital.

Fue Kehm la que el miércoles dio cuenta del estado de salud de Schumacher, calificándolo de crítico pero "estable". "Es una buena noticia", dijo entonces Kehm, agregando que sólo se daría una nueva conferencia de prensa en caso de evolución de la situación.

El martes, el estado de Schumacher fue considerado "frágil" por el doctor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital.

Por su parte, el doctor Emmanuel Gay, jefe del servicio de neurocirugía, consideró que el pronóstico vital del campeón de F1 seguía siendo reservado.

En el hospital, el piloto está rodeado de Corinna, su esposa desde 1995, y sus dos hijos, Gina María (16 años) y Mick (14). También llegaron este jueves a Grenoble su padre Rolf y su hermano Ralph.

La escudería Ferrari, con la que Schumacher ganó cinco títulos mundiales, llamó a rendirle un homenaje silencioso delante del hospital de Grenoble el viernes, coincidiendo con su cumpleaños.

"En estos días tan difíciles para él, y en ocasión de su cumpleaños, los clubes Ferrari han decidido aportar su apoyo a Michael Schumacher organizando el viernes una manifestación silenciosa y respetuosa de los lugares, pero coloreada de rojo, delante del hospital de Grenoble", anunció la escudería en su página Facebook.

Investigación judicial

En las últimas horas han surgido interrogantes sobre las circunstancias del accidente, ocurrido en un sector fuera de pista situado entre una pista de escasa dificultad y una de dificultad mediana de la estación de Meribel.

La fiscalía abrió una investigación sobre las circunstancias del accidente, cuyas conclusiones serán determinantes, dado que el caso podría tomar un cariz jurídico si se identificaran responsabilidades.

Según la fiscalía y la dirección de la estación de Meribel (que se negó a hacer nuevos comentarios el miércoles), Michael Schumacher esquiaba a gran velocidad el domingo por la mañana junto con su hijo Mick en un sector fuera de pista cuando chocó contra una roca, golpeándose en la cabeza.

Su casco "se rompió en dos partes" a raíz del choque, según una fuente cercana a la investigación.

No obstante, según Sabine Kehm, Michael Schumacher "no iba rápido".

Kehm afirmó asimismo que Schumacher no estaba solo con su hijo cuando sufrió el accidente, sino con "un pequeño grupo de amigos".

"No iba rápido porque aparentemente había ayudado a un amigo que se había caído", dijo.

Michael Schumacher es el piloto de Fórmula 1 con más títulos del mundo, por delante del argentino Juan Manuel Fangio, con 7 coronas cosechadas entre 1994 y 2004, y 91 victorias en grandes premios.