Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se abre primera investigación por venta irregular en el arroz

La Superintendencia de Industria y Comercia formuló pliego de cargos contra la compañía propietaria de las Tiendas Ara por, aparentemente, condicionar la comercialización de arroz a través de la venta atada, es decir que la adquisición del grano solo se podía hacer a través de otros productos en los mismo establecimientos.

Según la SIC, este conducto incumpliría la ley del estatuto del consumidor que les da el derecho de elegir libremente a los consumidores los bienes que requieran.

Esta es la primera decisión en el marco de las investigaciones que adelanta la SIC por la presunta especulación en los precios del arroz.

Así mismo, la Superintendencia encontró que al parecer Jerónimo Martins S.A.S., la propietaria de Tiendas Ara, estaría ofreciendo un alimento lácteo como si fuera yogurt, cuando serían productos de otra naturaleza y con distinto valor nutricional, violando de nuevo el estatuto del consumidor a nivel de publicidad e información.

En caso que se determine que Tiendas Ara violó el estatuto, podría ser acreedor de una sanción cercana a los mil doscientos millones de pesos, así como del cierre de los establecimientos.

La decisión de la Super se da luego de tres inspecciones hechas a varios establecimientos de Ara, para verificar si se violaba o no el estatuto del consumidor, por parte de funcionarios de la Alcaldía de Pereira, las cuales arrojaron resultados que fueron remitidos a la Superintendencia, entidad que evidenció que en las tiendas se estaría condicionando la venta del arroz, a la compra de otros productos.

Además, en las inspecciones se encontró que dos de las tiendas estaban ofreciendo Fitness de Alpina, como alimento lácteo fermentado, cuando en realidad su composición y valor nutricional es completamente diferente como lo informa el fabricante en la etiqueta.