Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se abre proceso de nueva subasta de frecuencias para telefonía móvil

Una nueva subasta de frecuencias pondrá a competir a los operadores de telefonía móvil por convertirse en el mejor postor, como ocurrió con la sonada subasta del 4G.

Abrimos hoy (este martes) oficialmente el proceso para la asignación de espectro: 5 Mhz en la banda de 1.900 Mhz y 20 Mhz en la banda de 900 Mhz. Está previsto que con esto se mejoren las condiciones de calidad del servicio de telefonía móvil, se garantice la cobertura donde hoy no es posible y que operadores que no tienen espectro en bandas bajas lo tengan
¿Qué se está subastando, en palabras más sencillas? Imagínese que el espectro es un edificio donde cohabitan los diferentes operadores de telefonía móvil; cada piso es una banda, y lo que se asigna o entrega a los operadores son apartamentos o cuartos. Lo que se va a subastar son los últimos cuartos o espacios de la banda de 1.900 Mhz y la banda de 900 Mhz. Por eso este nuevo proceso va a ser tan competido.

Entre los más beneficiados serán unos 70 municipios o localidades donde hoy no hay telefonía móvil, pues la obligación de los operadores que ganen es que desplieguen la tecnología hasta allá.

El director de la ANE afirmó que la subasta sería en junio del 2015, pero se puede prolongar dependiendo de las discusiones que haya. El funcionario se abstuvo de dar el valor base de la subasta; dijo que la cifra se conocerá más adelante.

¿Quiénes no pueden participar?

En la banda de 900 Mhz, que es una banda baja y de mejor cobertura, no pueden participar Claro ni Movistar, porque ya ocupan esa parte del espectro, según el director de la ANE. Podrían participar operadores como DirecTV y Avantel, aparte de nuevas empresas que quieran incursionar en el mercado.

En la banda de 1.900 Mhz, que es una banda alta y de menor cobertura, no pueden participar Tigo ni Une porque ya sobrepasan los topes. Podrían participar operadores como Claro y Movistar, y se descarta que lo hagan nuevas empresas, porque el espacio es mínimo (de apenas 5 Mhz) como para ofrecer servicios de llamadas e Internet.

¿Hay más espectro?

Lo que preocupa, como admitió el director de la ANE, es que ya queda muy poco espacio en el espectro por entregar.

El espectro se debe buscar en todas partes, mirar, por ejemplo, en las bandas de 700 y 2.300 Mhz, que deberán limpiarse y prepararse en un período de dos años en adelante. En esas bandas funcionan hoy empresas de transportadores, seguridad, la fuerza pública, empresas de televisión… lo que se hace es moverlas de un lugar a otro”, concluyó.