Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se acaba el "pinochazo" en las pruebas saber del Icfes: MinEducación

La ministra de educación, María Fernanda Campo, anunció que dentro de las estrategias para mejorar la calidad de la educación está la de la mejorar la eficacia de las evaluaciones que se aplican en las Pruebas Saber, ya que tendrán el modelo aplicado en la Pruebas Pisa, es decir con preguntas abiertas.

María Fernanda Campo dijo que "para las pruebas del 3 de agosto se produjo un cambio muy importante en las pruebas Saber 11, ya que tendrán una metodología bastante similar a las que utiliza las Pruebas Pisa, porque van a tener preguntas abiertas".

La Ministra indicó también que "las Pruebas Saber 11 van a tener de ahora en adelante pruebas de opción múltiple, pero también de preguntas abiertas, y lo que se busca evaluar es el desarrollo de competencias".

Agregó que "hay un avance muy importante en la evaluación del conocimiento aquí en Colombia gracias a los desarrollos que ha venido llevando a cabo el Icfes".

RCN La Radio entrevistó a varios estudiantes sobre estos cambios en las Pruebas Saber del Icfes, quienes opinaron así:

Una estudiante de la Universidad Minuto de Dios dijo que "las pruebas cerradas lo que hacen es que los muchachos le hagan la mayoría al 'pinochazo', y la verdad creo que se miden mejor los conocimientos cuando son pruebas abiertas".

También una estudiante de la Universidad de La Salle aseguró que "ese tipo de preguntas cerradas lo que hace es que el estudiante no se esfuerce lo suficiente, mientras que si son abiertas se esforzaría más, no solo por sacar un buen promedio, sino por preocuparse que aprendió algo".

Un estudiante de la Universidad Nacional afirmó que "definitivamente son necesarias estas pruebas para mejorar la calidad de los estudiantes para ingresar a las Universidades".