Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se amplió en un 90% el espectro de microondas asignado a operadores de telecomunicaciones

El Ministerio de las TIC otorgó en el 2014 al menos 7 mil frecuencias vía microondas a 17 operadores de telecomunicaciones para optimizar su labor. En total, en los últimos tres años, asignó 15 mil frecuencias o enlaces, que son puntos de conexión entre las antenas ubicadas en los cerros de Colombia. Esto lo hizo a través de procesos de selección objetiva.

Con los más de 15 mil enlaces que el Ministerio ha asignado se logró ampliar el espectro en un 90%. Cuando ellos (los operadores) tienen más enlaces es como si tuvieran más carriles enviando más datos, entonces al usuario no se le va a caer tan rápido el Internet o será más rápido que hace tres años para bajar un documento”, explicó Luis Eduardo Peña, director (e) de la Agencia Nacional del Espectro.

Claro, Movistar, Tigo y Avantel son las cuatro compañías que por ahora solicitan más estas frecuencias vía microondas.

¿Cómo funcionan los enlaces?

Si su teléfono celular cuenta con el servicio 4G LTE quiere decir que el aparato se comunica rápidamente con la antena más cercana. No obstante, para que los datos corran velozmente entre antena y antena por el aire, lo que se denomina espectro radioeléctrico, es necesario que la compañía de telefonía móvil obtenga un mayor número de frecuencias vía microondas.

La ventaja de estas frecuencias frente a la conexión de fibra óptica es que entran a sitios donde es difícil conectar cables por las condiciones geográficas. Las antenas se instalan en los cerros, que pueden ser apetecidos por varios oferentes según su ubicación estratégica.