Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se cocina una nueva reforma a las regalías

En el Congreso de la República será impulsada una nueva reforma que pretende volver a redistribuir los recursos que siniestra el Gobierno a las diferentes regiones del país.

La senadora del partido de la U, Maritza Martínez será la encargada de impulsar esta iniciativa que busca hacer ajustes al Sistema General de Regalías.

Allí se planteará una revisión de la manera como se están invirtiendo los recursos en los diferentes sectores del país.

"Aspectos como en ciencia, tecnología e innovación requieren de una revisión profunda porque no se están invirtiendo debidamente los recursos en investigación, que es un pilar del desarrollo del país", señaló.

También se planteará un mayor presupuesto para Colciencias y para las ciudades capitales.

Agregó: "Las capitales de departamentos están quedando marginadas de los recursos de los fondos regionales, por lo que también es importante adelantar una profunda trasformación, ya que es en las regiones en donde se concentra gran parte de la población".

"Otro punto fundamental: ¿Qué hacemos con tantos recursos ahorrados, si las obras no se ven. Se plantea en el proyecto que se ahorre, pero en una proporción más ajustada e irrigar esos recursos a los departamentos y municipios de todo el país, incluyendo a las regiones productoras", indicó.

La idea también es agilizar los proyectos del Gobierno en las zonas de explotación petrolera y minera, ya que ha habido inconvenientes con la ejecución de los mismos.

"Considero que, con estos ajustes, podríamos hablar de un sistema de regalías que, de verdad, le dé desarrollo al país", sostuvo.