Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agricultores ratifican paro nacional para el 28 de abril

El representante de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, indicó que luego de varias reuniones con los ministros del Interior, Aurelio Iragorri; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y Hacienda, Mauricio Cárdenas, y otros funcionarios del Gobierno Nacional, infortunadamente no fueron atendidas sus solicitudes sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado, por lo que ratificó que irán a un nuevo paro a partir del próximo 28 de abril.

El vocero de los agricultores dijo que el Gobierno sigue adeudando más de 130 mil millones de pesos del 2013 y no se ha pagado ni un solo centavo a los cafeteros que vendieron su cosecha a empresas privadas.

Afirmó que a pesar de que en el acuerdo de Neiva se condonaban las deudas en mora por menos de 20 millones de pesos, hoy más de 100 mil agricultores siguen penando porque sus predios no vayan a ser rematados o embargados a raíz de que los alivios crediticios prometidos no operan o no cobijan los montos adeudados o, en muchos casos, las exigencias sobre el patrimonio familiar para que sean favorecidos son inferiores al valor de las propiedades de los campesinos.

Señaló que nada de esto se cambió y tampoco se estableció un nuevo reglamento, pese a que se expusieron razones suficientes para ello.

Indicó que las salvaguardias a la CAN para importaciones de leche y productos de clima frío se levantaron y que nada se ha hecho en el programa para reactivar los cereales, ni menos para el control del precio de fertilizantes y demás insumos.

Dijo que tampoco se ha hecho nada para controlar el contrabando y se importan, sin justificación, bienes producidos en exceso en Colombia como azúcar, etanol o la cebolla, con un contingente libre de Perú de 75 mil toneladas.

Sostuvo que el caso del frijol es de ruina generalizada por la sobreoferta venida de afuera y el bajo precio del género extranjero. Advirtió que la situación comercial agraria empeorará por la implantación de la Alianza Pacífico que acabó con toda defensa mercantil.

"Durante todo este tiempo el Ministro de Agricultura exhortó a los productores a que dejaran de sembrar, a que se dedicaran a oficios distintos. Sin embargo, Dignidad Agropecuaria representa otro país, el que insiste en mantener la agricultura como sector estratégico para la seguridad y la soberanía alimentaria nacional y ser fuente de ingreso, y empleo para millones de hogares, entre los que están los más pobres del país", subrayó Gutiérrez.