Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se confirman nuevos casos de Chikunguña en Colombia

Las autoridades sanitarias de Atlántico y Meta confirmaron nuevos casos de virus del Chikunguña, mientras que Cúcuta decidió aplicar un control especial en la frontera por la presencia de un caso de estos en Venezuela.

Las autoridades sanitarias del Meta que se encuentran en alerta por la presencia del Chikunguña confirmaron el primer caso de este virus en los Llanos Orientales.

El afectado es un menor de 4 años de edad, los padres cuentan que, en principio, lo llevaron desde su casa en el barrio La Alborada de Villavicencio a un centro asistencial de la capital del Meta, en donde el cuerpo médico le diagnosticó sarampión.

No obstante los especialistas mandaron las muestras al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, donde les informaron que el menor tenía el virus de la fiebre Chikunguña.

Al respecto, el secretario de Salud del Meta, Eduardo Guillermo Cadena, aseguró que pese a que el menor ya fue dado de alta y está relativamente a salvo, él y su familia aún siguen en contacto con las autoridades sanitarias departamentales.

Agregó que el Meta aún sigue bajo alerta amarilla por este virus de origen africano.

Por su parte, el secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, confirmó cuatro casos positivos del virus Chikunguña en el Departamento.

El primer caso es de una niña de 14 años que llegó con el virus desde San Juan Nepomuceno (Bolívar), al igual que su hermano de 19, quien también resultó positivo y fueron atendidos en el municipio de Soledad. Ambos estuvieron de visita en ese municipio bolivarense hace unos 15 días.

Los más recientes casos son los de una bebé de 8 meses, quien fue llevada por sus padres a la clínica Bautista en Barranquilla, y el otro es el de una mujer adulta oriunda del municipio de Sabanagrande, oriente del Departamento.

Pelaez señaló que los pacientes están recuperándose en sus hogares "en buen estado de salud", mientras informó que 3 casos más están siendo estudiados por las autoridades del Instituto Nacional de Salud en Bogotá provenientes de Puerto Colombia, Sabanagrande y Soledad.

Los tres casos reportados en el municipio de Soledad obligaron a las autoridades de salud de esta localidad a declarar la alerta amarilla, con lo cual se busca que la red prestadora de servicios de salud pública y privada esté atenta ante los posibles casos del virus que puedan aparecer las próximas semanas.

Así mismo, las autoridades de salud del Atlántico se encuentran en alerta máxima por la situación que se registra en el departamento de Bolívar, el cual reporta 1.000 casos, de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

Las proyecciones indican que en los próximos cuatro meses habrá por lo menos 600.000 personas afectadas en Colombia teniendo en cuenta que el virus ya comenzó a expandirse.

Por otro lado, las autoridades en Cúcuta decidieron aplicar un control especial en el aeropuerto y el terminal de transporte, luego de conocerse el primer caso de Chikunguña en Venezuela.

Es así como médicos y enfermeras se han ubicado en la central de transporte y aeropuerto Camilo Daza, realizando un control con los pasajeros que ingresan de Venezuela y de otros países para evitar el Chikunguña.

Igualmente se realiza control en los tres puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, al detectarse varios casos de este virus en el vecino país.

Mientras que la alcaldía emitió un decreto en donde informa que se une la empresa de aseo y la policía para recoger basuras y envases con agua almacenada en donde habita el zancudo transmisor del dengue.