Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de oficiales viajó a La Habana para asesorar mesa de conversaciones

Cuatro altos oficiales de la fuerza pública viajaron hoy a La Habana para sumarse a la comisión que iniciará la discusión del punto sobre el fin del conflicto, la dejación de armas y el cese al fuego definitivo, uno de los temas cruciales en la negociación del proceso de paz que adelantan en Cuba el Gobierno y las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos anunció previamente que el subcomandante de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, lidera la delegación de los altos mandos oficiales que participará en la comisión asesora que se instalará en La Habana.

De acuerdo con el presidente Santos, este jueves salieron del país el general Flórez junto con oficiales del Ejército, de la Armada Nacional y la Policía. Sin embargo, el mandatario no reveló los demás nombres.

"La comisión de militares activos que están viajando en este momento es del más alto nivel; van a ir encabezados por el general Flórez que es el jefe de Estado Mayor Conjunto de nuestras Fuerzas Militares y lo están acompañando. Están despegando desde Catam oficiales de todas las Fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", indicó.

Además, el mandatario destacó que esta comisión asesora, que hablará sobre la dejación de armas y cese el fuego bilateral, es un paso importante para la terminación del conflicto en Colombia.

"Después de 50 años de guerra se inicia la discusión sobre el cese el fuego definitivo y la dejación de armas y, así como la presencia de las víctimas, esto es un paso histórico", expresó el Presidente.

Respuesta al Procurador

Por otro lado, Santos le respondió al procurador Alejandro Ordóñez, quien a través de una carta criticó la Comisión Histórica del Conflicto y, dijo que ésta no es la misma que la Comisión de la verdad que se acordó entre las Farc y las víctimas que viajaron a La Habana.

"Quiero aclararle al señor Procurador General de la Nación que la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que se instala esta semana, no es la misma Comisión futura de la Verdad, son dos cosas completamente distintas", expresó el presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado explicó que la Comisión Histórica del Conflicto será integrada por 12 historiadores que "mostrarán la complejidad del conflicto"

El Mandatario también reiteró que la responsabilidad de conducir el proceso de paz recae en él.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la tolerancia para que se pueda hacer una reconciliación.