Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se conoce video que tiene la Fiscalía en caso de Sigifredo López

La prueba reina en la investigación que se adelanta contra Sigifredo López por el secuestro de 11 diputados del Valle, que murieron en cautiverio, es un video en el que aparece un hombre que explica sobre planos a un grupo de guerrilleros cómo ingresar a la Asamblea departamental. Esta persona sólo se deja ver de perfil, durante un par de segundos.

El Canal RCN dio a conocer este video, que es la principal prueba con que cuenta la Fiscalía para ordenar la detención del ex secuestrado, el cual fue hallado en uno de los computadores de alias ‘Alfonso Cano’, decomisados el día de en que fue abatido en las selvas del Cauca.



La prueba documental muestra un plano realizado a mano alzada, en el que aparece la ubicación de las entradas, y el hombre de quien se presume sería López, quien explica a los guerrilleros cómo deben ingresar y les señala uno a uno el asiento que ocupaban los ex parlamentarios.

“En este primer piso encontramos la entrada principal… En estas instalaciones contamos con un enemigo potencial, primero, los vigilantes y un policía, que de vez en cuando pasa, y a los guardaespaldas de alguno de los diputados, generalmente ellos se ubican en la cafetería”.

Tras realizar el análisis de las pruebas acústicas y morfológicas, los investigadores de la Fiscalía concluyeron que el rostro que aparece en la grabación corresponde al de Sigifredo López.

Al conocer este dictamen, la defensa del ex diputado solicitó al ente acusador autorizar la práctica de un nuevo cotejo técnico ante el FBI u otros organismos internacionales, para verificar la autenticidad del video.

El abogado del ex diputado, Alfredo Montenegro, señaló que la petición fue radicada, a través de un memorial, que fue apoyado por la defensa ante el despacho del fiscal 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, que coordina las investigaciones.

"Estamos a la espera de que el Fiscal ordene, con base en las grabaciones que tiene de voz, las nuevas pericias", dijo Montenegro.

El jurista indicó que “el sindicado (Sigifredo López) ha manifestado que sólo se someterá a pericias que sean practicadas por organismos internacionales de reconocida idoneidad como interpol o FBI, porque las que se dictaminaron en Colombia ya comprometieron su opinión y criterio”.