Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se debe reconocer consulta de Piedras (Tolima) como un hecho político: Minambiente

Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que la decisión que tomó la mayoría de habitantes de ese municipio tolimense que se oponen al proyecto minero de Anglo Gold Ashanti, se debe asumir "como un hecho político".

Según el ministro "aquí hay un tema que reconocer, y es que existe un hecho político - jurídico".

"De manera que es un tema evidente de Gobierno Nacional, pero no puede uno desconocer que ahí hay un hecho político-jurídico, porque fue un tema de participación ciudadana que cumplió los requisitos de ley, cumplió los requisitos de la Registraduría Nacional y que tuvo la posibilidad de revisar la pregunta (de la Consulta Popular)", afirmó Juan Gabriel Uribe.

Juan Gabriel Uribe recalcó que "el Gobierno Nacional tiene la prevalencia constitucional por ser el Estado el dueño del subsuelo, pero hay un hecho político evidente en la consulta popular que se llevó a cabo bajo los cánones de la Registraduria Nacional".

En Piedras, Tolima, viven cerca de seis mil habitantes, y en domingo 28 de julio cuando se realizó la Consulta Popular, un poco más de 2 mil 900 habitantes votaron por el 'No' a la minería de Anglo Gold Ashanti, mientras que apenas 21 personas le dieron el 'sí' al cuestionado proyecto de La Colosa.

El ministro de Ambiente reiteró que la multinacional surafricana Anglo Gold Ashanti, no ha solicitado licencias ambientales para explotación de oro en Tolima.