Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Se debe romper el cordón umbilical entre política y Justicia": Procurador Ordóñez

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a la crisis que vive el país en la rama judicial.

Ordóñez aseguró que está de acuerdo con el presidente, Juan Manuel Santos, en que se debe “romper de una vez por todas el cordón umbilical entre la política y la justicia”, pero dijo que no debe ser competencia del presidente de la República hacer ternas.

Para el Procurador esa facultad debe suprimirse, ya que, según lo indica, el presidente también es un político, “el jefe de los políticos”.

Alejandro Ordóñez aseguró que “mantener las funciones judiciales del Congreso, como lo propone el presidente, es un cambio cosmético que prorroga la impunidad”.

El Procurador pidió que se investiguen los casos de varios magistrados de la Corte Constitucional y del fiscal general de la Nación y que se juzguen y sancionen si llegan a ser responsables, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa.

Ordóñez dijo “no nos digamos mentiras, hay decisiones de órganos judiciales que tienen ese ‘saborcillo’ a judicialización de la política. Para blindarnos y para fortalecer nuestra institucionalidad, es indispensable que el presidente no tenga la facultad para hacer la terna del fiscal general de la Nación”.

El jefe del Ministerio Público agregó que “es necesario defender la independencia y autonomía de la Corte Constitucional e impedir que se convierta en una cortesana”.

La intervención del procurador General se dio en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se celebró en Cartagena.