Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se dispararon las demandas contra el Estado

La Contaduría General de la Nación reportó un aumento de más del 10 por ciento en el monto de las demandas judiciales contra el Estado durante el primer semestre del año.

Según el organismo, esto representa alrededor de 45 billones de pesos más en pretensiones que los pleitos judiciales a diciembre de 2013, según dijo a RCN la Radio el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez.

"A junio 30, las pretensiones contra los intereses del Estado están alcanzando los 437 billones de pesos. Este aumento obedece a que se han instaurado nuevos pleitos, por ejemplo, contra la Fiscalía y otras entidades del orden nacional", explicó el jefe del organismo contable.

Aclaró, sin embargo, que "esto no quiere decir que la plata la tenemos que pagar ya, estas son las pretensiones o aspiraciones de los demandantes. Otra cosa son las previsiones que hace el Gobierno cuando hay serios indicios de que se va a perder el fallo, y un tercer aspecto es el registro de lo que efectivamente se debe pagar por condenas".

Lo provisionado para pagar fallos inminentes contra la nación con corte al primer semestre del año asciende a 21 billones de pesos, según los reportes oficiales y lo que ya está en firma asciende a 1,7 billones de pesos que son mandamientos exigibles, es decir, fallos ejecutoriados.