Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se eleva nivel de alerta por actividad de volcán Tungurahua en Ecuador

Las autoridades ecuatorianas elevaron el nivel de alerta por el incremento de la actividad del volcán Tungurahua, que este viernes expulsó una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura, según fuentes oficiales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó en un comunicado que aumentó el grado de alerta, de amarilla a naranja, ante el "incremento de actividad eruptiva" del Tungurahua, ubicado a 130 km del sur de Quito.

El volcán, que desde 1999 registra un proceso irregular de erupción, elevó su actividad en los últimos tres días con la "emisión constante de vapor de agua", y este viernes expulsó una gran columna de ceniza, según el Instituto Geofísico.

A raíz de ello, agregó el organismo, "existe una alta probabilidad de que en el corto plazo sobrevenga un evento explosivo importante", con el "descenso de importantes flujos piroclásticos (...) que podrían alcanzar zonas habitadas".

Los alcaldes y gobernadores de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza fueron puestos en alerta para enfrentar un evento mayor.

La SGR agregó que las autoridades podrán disponer de la evacuación de las zonas más próximas al cráter en caso de ser necesario.

Ubicado en la provincia homónima, el Tungurahua (garganta de fuego en lengua aborigen) es uno de los ocho volcanes que está activo en Ecuador, país que forma parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, lo que también lo hace propenso a eventos sísmicos.

Su irregular actividad ha forzado varias veces la evacuación de aldeas vecinas. El episodio más trágico se registró en 2006, cuando seis personas murieron en un caserío arrasado por la lava.