Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten ofensiva jurídica contra fallo de pensiones altas

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, no descartó la presentación de recursos jurídicos contra la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el régimen especial de pensiones.

"Hay miles de personas que están a lo mejor perjudicadas y lo más seguro es que recurran a la tutela", dijo.

La Judicatura se mostró respetuosa de la decisión de poner tope a las millonarias mesadas, sin embargo, no descartó posibles reclamos a la determinación de la Corte Constitucional.

"Hay gente que vamos a ver lo que alegan", puntualizó el Presidente de la Sala Disciplinaria.

Se enfrentan juristas por legalidad del fallo

Mientras que para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla se violaron derechos adquiridos con el fallo de altas pensiones, el ex magistrado Iván Velásquez dijo que la Corte Constitucional tuvo la última palabra, contra la cual no procede ningún recurso ni demanda.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, manifestó que aunque está satisfecho por la decisión de la Corte, está "no respeta (los) derechos adquiridos por el acto legislativo de 2005".

Para el ex presidente de la alta corporación "la Corte le hace 'voltereta' al tema dado que no lo trata, pues la misma Corte está violando la Constitución".

Ante este panorama, Jaime Arrubla no descartó una avalancha de acciones contra el Estado.

"A todas aquellas personas que tenían derechos adquiridos no se los pueden vulnerar esos derechos. Esto se vuelve una demanda de responsabilidades contra el Estado", agregó.

Por su parte, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, se apartó de la teoría de Arrubla al considerar que la Corte Constitucional falló acertadamente.

Velásquez dijo que contra el fallo de la Corte Constitucional no procede ningún tipo de recurso ni de de demanda, pues "La Corte tiene la última palabra".

"Por vía de tutela no va a ser posible que se llegue a retrotraer, pues los propios Consejeros de Estado estarían impedidos y tendría que ser evaluado por conjueces", precisó Iván Velásquez.