Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se enreda el paro judicial: Gobierno confirma que no pagará salarios a quienes siguen en cese de actividades

El Gobierno Nacional afirmó que atenderá la circular de la Contraloría y no pagará salarios a quienes continúan en paro judicial.

El anuncio se hizo luego de la reunión que se dio entre los ministros de Justicia, Trabajo, Hacienda, el Fiscal General de la Nación y el Ministro de la Presidencia, donde establecieron que atenderán el control de advertencia de la Contraloría para no pagar los salarios a quienes no han ido a trabajar por el paro judicial.

Asimismo el Gobierno Nacional anunció que a partir de este martes pueden declarar como ilegal, el paro de los trabajadores de Asonal Judicial, al cual calificó como paro injustificado.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo que “el próximo viernes deberá hacerse el pago ordinario de las nóminas en el poder judicial y en la Fiscalía General, atendiendo la circular del Contralor General de la República (Edgardo Maya), los pagadores no habrán de cancelar los salarios de los Fiscales y los Jueces que no concurran a sus despachos de manera ordinaria como corresponde frente a este tipo de situaciones”.

Así mismo reveló que otras de las medidas tomadas por el Ejecutivo, tenían que ver con la provisión de otros puntos de trabajo para que los jueces y fiscales que no están en paro, puedan ir descongestionando los procesos represados durante los 47 días de paro que lleva Asonal.

“Se ha dispuesto por solicitud de la Fiscalía y del Gobierno, un plan de habilitación de sedes que el Consejo Superior de la Judicatura va a poner en marcha, así lo van a considerar a partir del día de mañana, con el objeto de que en nuevas instalaciones pueda darse el servicio progresivamente en la tarea de Fiscales y de Jueces, de tal manera que esta abrupta posición de un sector minoritario de los servidores de la justicia, no continúe causando daño a los ciudadanos de la República”, indicó Martínez.

El Gobierno Nacional insiste en que no hay méritos para continuar con el cese de actividades en la Rama Judicial, dado que se les han hecho los reajustes salariales más altos dentro de los funcionarios del Estado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, sostuvo que los trabajadores de la justicia no tendrán un nuevo aumento salarial dado que ya lo han hecho 19% por encima de la inflación.

“Si hay un sector entre la administración pública que ha tenido un tratamiento preferencial, que ha visto mejorar considerablemente su remuneración en los últimos tres años, es la Rama Judicial. En promedio, la remuneración de los trabajadores de la Rama Judicial, de los funcionarios de la Rama Judicial, ha aumentado un 19 por ciento por encima de la inflación desde el año 2011”, explicó el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Así mismo dijo que el aumento del salario mínimo del resto de los trabajadores ha sido del orden del 7 por ciento por encima de la inflación y en especial para un trabajador en la industria colombiana, el aumento en su remuneración ha sido del 4 por ciento.

“Como pueden ver ustedes, el aumento en las remuneraciones en la Rama Judicial ha sido sustantivamente generoso, amplio y ha permitido esa nivelación en las remuneraciones en los diferentes cargos”, subrayó el Ministro Cárdenas.

Yesid Reyes Alvarado, ministro de Justicia, calificó como inviables las peticiones de Asonal, argumentando que son los trabajadores públicos mejor pagados del Estado.

Fiscalía no reversará proceso de modernización

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó de manera contundente que el proceso de modernización del ente acusador, no tiene marcha atrás; indicó que la petición de Asonal en el sentido de echar para atrás dicho proceso, es inviable.

“No existe la más mínima posibilidad por parte del Fiscal General de la Nación y del Gobierno Nacional acerca de reversar el proceso de restructuración de la Fiscalía General de la Nación, porque un proceso de reversar este proceso de modernización, le causaría graves perjuicios, no solamente a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, sino al país entero”, aseguró el Jefe del Ente Acusador.

Montealegre dijo que como consecuencia del proceso de modernización el Gobierno Nacional hizo un esfuerzo en materia fiscal, a tal punto que en el término de tres años se va a aumentar en un billón 87 mil millones de pesos el presupuesto de la Fiscalía General de la Nación.

“De reversarse el proceso de modernización tendríamos también que reversar entonces, el aumento presupuestal a la Fiscalía General. Además, como consecuencia de la modernización, fueron beneficiados con nivelaciones salariales y mejoras salariales más de 10 mil servidores de la Fiscalía General de la Nación. Exactamente 10 mil 679 servidores”, añadió el Fiscal General.

Adicionalmente el jefe del ente acusador dijo que si se reversaba la restructuración de la Fiscalía, se estaría afectando la nivelación salarial que ya produjo el Gobierno Nacional durante este año, a más de 10 mil servidores de la Fiscalía.

“Lo que es absolutamente insostenible e imposible desde el punto de vista de protección de los derechos de los trabajadores”.