Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se fortalece centro de atención para animales en el Huila

Los animales han sido rescatados en el Huila. Foto Cortesía Cam



Un total de 60 ejemplares son atendidos en el Centro de Atención y Valoración de la Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena CAM, donde 19 de ellos fueron devueltos a su medio natural, tras un proceso de recuperación liderado por los médicos veterinarios que trabajan en esta institución.

Las autoridades confirmaron además que en el marco de este proceso cuatro de estos animales fallecieron producto de la gravedad de las lesiones y 37 continúan en proceso de rehabilitación.

De estos 60 ejemplares, 27 fueron producto de decomisos, 2 por entregas voluntarias y 31 por rescate, dejando en evidencia que el grupo más afectado corresponde a aves con un total de 40 individuos, seguido de reptiles con 10 y mamíferos con 10 individuos.

Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, ratificó la importancia del trabajo que se viene adelantando por la protección animal.



Los tipos de especies que han llegado al Centro de Atención y Valoración corresponden a: aves (loros, frente amarillos, frente azul, búhos, lechuzas, águila de montaña, perico real, gavilán gris, canarios silvestres, guacamayas); mamíferos (Taira, borugo, mono churuco, armadillo, guara) y reptiles (boa constrictor, babillas, tortugas).

Los ejemplares que fueron devueltos a su medio natural, se encuentran en aéreas de Parques Naturales Regionales del Huila, tras un proceso de adaptación importante.

Presentaban alguna lesión

[imagewp:390776] Los animales han resultado heridos. Foto Cortesía Cam

De acuerdo al reporte que entregaron los médicos veterinarios y biólogos de la Corporación, gran parte de los animales que ingresaron al Centro de Atención y Valoración presentaban alguna lesión o proceso patológico.



El grupo más afectado son las aves y en especial las que llegan producto de decomisos, pues fueron extraídas de su medio natural y eran mantenidas en cautiverio gran parte de su vida.

Durante la valoración médica profesional a estos animales se pudo observar que la mayoría presenta mutilación de su plumaje por parte de acciones humanas con el fin de evitar que el ave volara.

[imagewp:390778] Los animales son atendidos en el municipio de Teruel. Foto Cortesía Cam