Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía ofrece $50 millones de recompensa por alias 'el desalmado', señalado asesino de los niños Vanegas en Caquetá

De la cárcel Las Heliconias de Florencia, (Caquetá) se escapó Cristofer Chávez, alias 'el desalmado' donde permanecía recluido hace más de 45 días cuando fue capturado en Florencia como presunto responsable de la masacre de los cuatro hermanos Vanegas en hechos sucedidos es zona rural de la capital del Caquetá el pasado 4 de febrero.

En estos momentos la Policía ha redoblado la seguridad en el departamento para dar con el paradero del prófugo y en el penal los especialistas del grupo de dactiloscopia adelantan las tareas de investigación para tener la certeza y la plena identidad del prófugo.

Las primeras informaciones señalan que alias el desalmado se fugó hacia la media noche del penal donde permanecen recluidos también los otros presuntos responsables del asesinato, Edinson Vega, José Aleixy Ramírez, y Henderson Carrillo.

Luis Vanegas, tío de los menores asesinados, le exigió al gobierno que se recapture al 'El desalmado', y se investigue lo que sucedió en la cárcel.

"El llamado que le hago al Gobierno Nacional es que nuevamente hagan los operativos de captura contra esta persona que se ha volado que tienen que ver con la muerte de mis sobrinos, lo mismo que se revise esa institución penitenciaria donde se encontraba este individuo puesto como se puede creer que a menos de mes y medio de haber sucedido los hechos ya el señor se vaya como si hubieras saliendo de su casa", dijo Vanegas.

Inpec no descarta complicidad de guardias en la fuga de alias ‘el Desalmado’

El director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Carlos Julio Pineda Granados, aseguró que se investigará si hubo complicidad de los guardias en la fuga de Chávez

De acuerdo con Pineda, un grupo interdisciplinario ya se encuentra en Florencia, Caquetá, para determinar qué fue lo que falló en el esquema de seguridad que permitió la fuga de alias ‘el Desalmado’.

Esta persona se encontraba en una unidad de medidas especiales, precisamente por el perfil que tiene este individuo dada la sensibilidad del caso y pues hubo unas fallas que son las que toca ir a determinar para tomar las decisiones del caso”, dijo Pineda.

Además, el Director (e) del Inpec manifestó que alias ‘el Desalmado’ se encontraba solo en su prisión, sin embargo, no se explica cómo pudo fugarse.

Cuando una persona planea una situación de estas, una fuga, debe haber una complicidad de alguien”, aseveró Pineda.

Por último, el director Inpec, coronel Carlos Julio Pineda Granados, dijo que si se llega a comprobar que hubo complicidad se abrirá una investigación administrativa y penal de los responsables.

De otro lado, uno los vecinos de la cárcel habló con RCN La Radio y aseguró haber visto en horas de la noche a un hombre correr por la parte trasera de la torre 6 del penal.

vestía ropa de color claro, corría y se me hizo extraño que a esa hora estuviera ese ‘man’ por allá corriendo, esta persona corría hacia el lado de las montañas de la parte trasera por donde queda el relleno sanitario de Florencia (…) Todo fue normal, no hubo ningún tipo de alarma y eso es lo que se nos hace extraño, porque tanta seguridad que dicen que hay ahí en la cárcel y no entiendo por qué no se activó ninguna alarma”.

Asimismo agregó que “Cuando nosotros necesitamos ingresar allá a revisar las vacas de ordeño, nos toca ir a pedir permiso en la guardia central de la cárcel, lo mismo que para ir a recoger cualquier pedazo de leña”.

La Policía y el Ejército incrementan operativos para recapturar a alias 'el desalmado', por su parte la Policía realiza el plan candado en límites con el municipio de Morelia para dar con el paradero de Cristopher Chávez Cuellar, quien se fugó de la cárcel de mediana seguridad.

La Policía inicialmente había ofrecido $10 millones a quien brinde información que ayude a dar con el paradero aunque en el director de seguridad ciudadana, general Jorge Hernando Nieto, ofreció por su parte $50 millones por la recaptura.

Al rechazar la forma como se fugó Chavez Cuellar, la alcaldesas de Florencia, Susana Portela, confirmó que el monto de la recompensa se aumentó a 50 millones de pesos.

Portela le hizo un llamado a las personas de la región para que entreguen información que conduzca a la recaptura del "desalmado".

Igualmente la alcaldesa confirmó que para analizar la situación y adoptar otras medidas que permitan dar con la captura de Cristofer Chavez Cuellar, se realizará un consejo extraordinario de seguridad.

Autoridades buscan a alias 'el desalmado' en el Huila

Un completo cordón de seguridad implementaron las autoridades en el Huila para dar con el paradero de Cristofer Chávez, alias 'el desalmado'.

El teniente Leonardo Lozano, comandante de la Policía de carreteras en el Huila confirmó que se adelanta un dispositivo especial en cada uno de los vehículos provenientes del Caquetá con el propósito de dar con la captura de este hombre.

Se alertaron a todas las unidades adscritas a la Policía Nacional y la Metropolitana de Neiva, donde ya tenemos fotografías y en los puestos de control y en las terminales de transporte se está haciendo la búsqueda y en los buses tenemos un dispositivo especial verificando antecedentes en cada uno de los pasajeros”, afirmó.

Los controles se reforzarán a lo largo de todo el departamento, según confirmaron las autoridades en el Huila, quienes seguirán trabajando, hasta que se logre el objetivo, que es la recaptura de este hombre.