Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se hundió proyecto que buscaba segunda vuelta para elección del alcalde de Bogotá

Foto: Archivo



El proyecto de ley de reforma constitucional que estaba en primer orden del día en plenaria de la Cámara de Representantes el pasado martes que buscaba implementar la segunda vuelta en la elección de alcalde de Bogotá y de otras ciudades con más de 500.000 habitantes, se hundió. Esto porque no se dieron los debates que deben tener los actos legislativos.

Este proyecto, que estaba firmado por diferentes representantes del liberalismo y el Polo Democrático, establecía la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá, y mandatarios municipales y gobernadores en municipios cuya población superara los 500 mil habitantes.

La vicepresidente de la Cámara de Representantes, Lina Barrera propuso aplazar este debate y con la aprobación de la mayoría de los representantes, hizo que se hundiera en esta legislatura. Sin embargo, la congresista liberal Clara Rojas anunció que volverá a radicar el proyecto el año entrante.

El proyecto de acto legislativo modificaba los artículos 303 y 314 de la Constitución Política de la siguiente manera:

Artículo 303: “(...) El Gobernador será elegido por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado gobernador quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”.

Artículo 314: “(...) Los alcaldes de los municipios con más de 500.000 habitantes serán elegidos por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado alcalde quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”.