Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se incluirá en equilibrio de poderes artículo que crea el Tribunal de Garantías

RCN la Radio tuvo acceso a la ponencia que se radicó este jueves en Cámara de Representantes para que comience el cuarto debate en plenaria de la reforma al equilibrio de poderes.

Esta nueva ponencia incluirá dentro del tema del Tribunal de Aforados un artículo que cree el Tribunal de Garantías que tendrá la misma función de un juez de garantías en los casos penales ordinarios.

Este artículo que podría ser aprobado en plenaria de Cámara de Representantes, tendría dos aspectos importes: sería una segunda instancia para los aforados, como el Fiscal General, el Procurador General, los Congresistas, Ministros de despacho, Magistrados de las altas cortes; además haría jurisprudencia para los jueces de garantías en la etapa de instrucción.

En esta ponencia se excluye la proposición que presentó la representante, Angélica Lozano de quitarles el fuero constitucional a altos funcionarios luego que terminen sus cargos, tal como lo denunció el Gobierno Nacional a través del superministro, Néstor Humberto Martínez.

Esta ponencia contendrá 33 artículos y se espera que no se modifique ni se incluyan más.

La próxima semana comenzará la plenaria a discutir el cuarto debate, de ocho, de esta reforma constitucional del Gobierno.