Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se levantó paro en Bogotá: Alcaldía y transportadores lograron acuerdo

Los transportadores de buses públicos llegaron a un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá para levantar el paro que este miércoles completó tres días.

Luego de la reunión entre la administración distrital -encabezada por el Alcalde Gustavo Petro- y representantes del gremio de transportadores, se logró un acuerdo para que el paro sea levantado desde esta misma noche.

Los transportadores se comprometieron a normalizar sus operaciones a primera hora de este jueves, luego de aceptar que el pico y placa para buses de servicio público se mantenga pero que se le realice un seguimiento a la medida.

El Alcalde Gustavo Petro indicó que también se decidió que a partir de este mes el Distrito realizará los pagos de rentas de los vehículos que fueron entregado por los transportadores para el SITP, lo que corresponde alrededor de 600 millones de pesos mensuales a alrededor de 400propietarios.

Son cerca de 400 propietarios que entregaron sus buses a coobus y Egobus hace varios meses y esas empresas, hoy intervenidas por el Gobierno Nacional, no han pagado", dijo Petro.

Agregó que "en esa medida, a partir de octubre empezamos a asumir ese compromiso, plata que deberá ser reintegrada por los operadores; es un costo aproximado de 600 millones mensuales”.

Además, siguen en firme los 300 mil millones de pesos que el Distrito destinará para la chatarrización.

Jairo Pinilla, Vocero de los transportadores, aseguró que además que ”estamos complacidos con lo que hemos logrado el día de hoy, de que el Distrito cumpla con las rentas para todos los propietarios que eran un sentir de todos aquellos que entregaron sus vehículos y hoy no cuentan con nada”.

Congestión y caos en la noche de tercera jornada de paro en Bogotá

Bloqueos en troncales de Transmilenio, congestión vehicular y caos, se vivieron en la tercera noche del paro que adelantaron los transportadores de buses públicos en Bogotá, mientras los transportadores adelantaban diálogos con el Distrito.

A partir de las 5 de la tarde comenzaron los trancones y el alto flujo de pasajeros en las estaciones del Sistema TransMilenio.

Las autoridades de movilidad reportaron alta congestión y bloqueos en las troncales de TransMilenio de la Calle 100, Calle 85, Calle 72, Calle 63 y Ricaurte.

Por lo anterior, decenas de personas tuvieron que caminar largos tramos para lograr tomar algún medio de transporte.

La Secretaría de Gobierno informó que efectivos de la Policía acompañaron una flota de articulados en estación de la Calle 72.

Cerca de las 8 de la noche, el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía aseguró que los bloqueos en la Avenida Caracas fueron superados en un 95%.

Secretaria de Gobierno y transportadores aseguraron levantar el paro antes de este jueves

La secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, había anunciado que el Distrito y los transportadores tenían la intensión de llegar a un acuerdo para levantar el paro de buses.

La secretaria de Gobierno junto a la de Movilidad, María Constanza García, se habían reunido en la tarde con representantes de pequeños transportadores de Bogotá en busca de conjurar el paro.

Horas después el alcalde Gustavo Petro recibió a los representantes del gremio en su despacho para dialogar y lograr llegar a un acuerdo que permitiera levantar el paro.

"Iniciamos el diálogo y está misma noche esperamos levantar el paro de transportes; esperamos lograr un acuerdo que favorezca a todos los transportadores pequeños”, dijo la secretaria de Gobierno.

Agregó que ”está la mejor de las disposiciones, un clima de total confianza entre la administración y los representantes de los pequeños transportadores y sabemos que de este diálogo se va a consolidar el Sistema Integrado de Transporte Público, pero especialmente la pequeña propiedad".

Respecto a los bloqueos que se generaron en la noche de este miércoles en diversos puntos de la ciudad, la secretaria de Gobierno aseguró que se producen por grupos interesados en que no se llegue a un acuerdo con transportadores. Además, lo hacen a través de lo que se denomina 'operación avispa'.

"Son grupos que arman las escaramuzas, que bloquean, que apenas llega el ESMAD y la fuerza pública se trasladan a otro punto a bloquear, pero no es la mayoría de los ciudadanos los que están en eso. Hay un rechazo generalizado y lo que ha ganado la ciudad en estos días es un respaldo al SITP", indicó Flórez.

Según las autoridades distritales, la mayor parte de los bloqueos se produjeron sobre la Avenida Caracas de TransMilenio, que hacia las ocho de la noche fueron superados en un 95 por ciento.

En horas de la tarde el alcalde Gustavo Petro se reunió con la ministra de Transporte, Natalia Abello, donde hablaron de varios temas de movilidad, entre ellos el metro y la financiación de éste que será conjunta entre el Gobierno y la Administración.