Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se mantiene la alerta Naranja en el complejo volcánico Chiles y Cerro Negro.

Comisiones técnicas iniciaron trabajo con los resguardos de Mayasquer y Chiles para estructurar participativamente el Plan de Contingencia y Plan Comunitario de Emergencias del complejo Volcánico Chiles y Cerro Negro.

Las comisiones técnicas integradas para acompañar la estructuración del Plan de Contingencia y Plan Comunitario de Emergencias para el complejo Volcánico Chiles y Cerro Negro realizaron levantamiento de datos en los Corregimientos de Chiles y Mayasquer del Municipio de Cumbal.

En terreno las comisiones realizaron actividades de ubicación de familias que habitan la zona de influencia; establecimiento de esquema de rutas de evacuación; ubicación de posibles puntos de encuentro y alojamiento temporal ante una eventual evacuación; caracterización de las necesidades de dotación; definición de los puntos para la instalación de equipos y la conformación de grupos de vigías comunitarios.

Los primeros análisis de las comisiones serán socializados hoy en Pasto ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, sesión que contará con la participación del Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, el Director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez Pérez y miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En horas de la tarde la Sala de Crisis de Cumbal espera la llegada del Director Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de conocer las acciones adelantadas hasta la fecha dentro de la fase de preparación y respuesta por la activación de los Volcanes Chiles y Cerro Negro.

Asimismo el Servicio Geológico Colombiano ya socializó en los corregimientos de Chiles, Mayasquer y Panan el mapa de posibles eventos eruptivos en la fase inicial de la actividad del complejo volcánico, estudio adelantado conjuntamente con el Instituto Geofísico de la Escuela politécnica del Ecuador.

El trabajo de las comisiones técnicas se encuentra bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano; con el acompañamiento de funcionarios de la Gobernación de Nariño, entidades integrantes del Consejo Departamental y Municipal de Cumbal para la Gestión del Riesgo de Desastres, autoridades municipales, indígenas y habitantes de Chiles y Mayasquer.

Según el Servicio Geológico Colombiano ayer a las 9:52 de la mañana hora local se presentó un sismo de magnitud mw 4,8 con epicentro la Frontera con Ecuador a 21.47 Km al Suroeste de la Cabecera Municipal de Cumbal Nariño. Ante este evento la Sala de Crisis de Cumbal se encuentra recibiendo los reportes de afectación.