Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se recrudecen los choques entre Israel y Gaza en medio esfuerzo diplomático

Los enfrentamientos armados entre Israel y las milicias armadas palestinas en Gaza se han recrudecido en las últimas horas después de la que quizás haya sido la madrugada de mayor calma en 17 días y en medio de los esfuerzos diplomáticos para conseguir un alto el fuego.

El su último parte médico, el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, elevó el número de palestinos muertos a 733, la mayoría civiles, y los heridos a 4.600.

En Israel son al menos 33 los militares y 3 los civiles que han muerto, los primeros en la incursión terrestre en Gaza desde el jueves de la semana pasada y los segundos por cohetes.

Fuentes del Ejército israelí informaron de que alrededor de las 11.00 local de hoy milicianos de Hamás lanzaron contra el centro de Israel dos andanadas de cohetes M-75, de los que al menos seis fueron derribados en vuelo por el sistema "Cúpula de hierro".

Israel ha interpretado el ataque como un nuevo intento por parte del movimiento islamista de demostrar que sigue teniendo capacidad para golpear en el área metropolitana de Tel Aviv, y de interrumpir el tráfico aéreo en su aeropuerto internacional después de que alguna compañías hayan decidido reanudar sus vuelos a este país.

Las compañías estadounidenses y europeas suspendieron sus vuelos el martes horas después de que un cohete palestino cayera a escasos 1.500 metros de una de las pistas.

El ataque con cohetes de largo alcance disparó las sirenas antiaéreas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Tel Aviv, donde viven alrededor de dos millones de personas.

Un dirigente de Hamás entrevistado por la CNN esta madrugada reconoció que sus hombres habían apuntado sus misiles contra el aeropuerto porque en él hay "una base militar aérea".

También se registraron varios lanzamientos contra la ciudad de Netivot (sur) y alrededores.

En el plano ofensivo, el Ejército israelí ha reconocido que sus fuerzas operan desde esta mañana con particular fuerza en la localidad de Beit Hanún, en el norte de la franja, donde se están desarrollando intensos choques cuerpo a cuerpo, según portavoces militares.

Al menos un miliciano murió en esa zona por disparos israelíes, dice un parte militar, que también habla de un intenso bombardeo por la Fuerza Aérea y la Artillería.

En las últimas horas, otros palestinos han perdido la vida en ataques israelíes en distintos puntos de Gaza.

Al menos tres personas murieron en un ataque con misiles contra una motocicleta que circulaba por la localidad meridional de Jan Yunis, uno de los objetivos principales de la actual ofensiva sobre Gaza, informaron fuentes palestinas oficiales.

Desde el miércoles, el este de Jan Yunis está bajo intenso fuego de los tanques y los aviones israelíes, que han causado el éxodo de la población y causado la muerte a 26 personas, en su gran mayoría civiles, en apenas 24 horas.

La ONU, por su parte, ha advertido que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes ha superado las 110.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

El Ejército israelí no ha sufrido bajas desde la medianoche, con la excepción de una veintena de heridos.

Por otro lado, unos 150 palestinos, todos hombres, se entregaron a las fuerzas israelíes en las últimas horas en el sur de la Franja.

"Unos 150 militantes se han entregado, la mayoría sin armas", dijo hoy el portavoz del Ejército, el teniente general Moti Almoz, en una entrevista matutina con el Canal 10 de la televisión local, que mostró las fotos de varias filas de detenidos con las manos en la cabeza y sin camisa.

El recrudecimiento de la violencia coincide con los esfuerzos diplomáticos en varias capitales de la región para poner fin a esta ofensiva.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encuentra hoy en El Cairo tras una visita ayer a Jerusalén y Ramala, para reunirse con responsables gubernamentales egipcios, informó a Efe un portavoz de la embajada estadounidense, que no quiso ofrecer más detalles sobre estos encuentros.

Algunos medios apuntaron a que Kerry se entrevistará con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, como ya hizo el martes pasado.

Al Sisi instó ayer al diálogo entre Israel y Hamás y defendió que la propuesta egipcia de alto el fuego "no impone requisitos a ninguna de las partes".

Dicho plan, presentado la semana pasada, fue aceptado inicialmente por Israel y rechazado por Hamás, que pide que se incluyan otros requisitos como el fin del bloqueo y la liberación de presos palestinos, la primera de ellas una demanda que Israel no contempla sin la desmilitarización antes de la Franja.