Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se reporta posible primer caso de la enfermedad de las "vacas locas" en Colombia

“La condición de mi hermana es completamente deplorable. Ella ya no controla esfínteres, sus extremidades no responden, no puede sostener la cabeza, no habla, ni abre los ojitos…”. Estas son algunas de las desgarradoras palabras de Martha Pérez, hermana de Libia Pérez, la paciente que, según estudios especializados realizados en los Estados Unidos, sería la primera mujer en Colombia en padecer la “enfermedad de las vacas locas”.

Nocturna RCN conoció la noticia a través de un informe de Colprensa y dialogó con esta acongojada familiar de Libia Pérez, quien a sus 61 años de edad, se encuentra postrada en una camilla en un hospital de Cali. No obstante las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud descartan la presencia de la mortal enfermedad en el país.

Pero Martha Pérez asegura que Colombia no posee la tecnología apropiada para descubrir y detectar la enfermedad a tiempo, por eso no han diagnosticado a su hermana. “Ella es una mujer deportista, pero desde hace un tiempo sufrió detrimento de la memoria, entumecimiento de músculos, cambios en la vista y pérdida del equilibrio…, sin embargo en los exámenes que le realizaron los médicos ella salió bien y con el paso del tiempo dijeron que tenía Alzheimer y demencia senil pero nunca mencionaron la enfermedad, hasta que se enviaron unos exámenes a laboratorios en Estados Unidos y allá ella dio positivo en la enfermedad de las vacas locas”, dijo Martha.

Por otro lado, los especialistas que atienden a la mujer afirman que se debe manejar el caso con mucha precaución y que los exámenes, aunque analizados en Norteamérica dan positivo, se tienen que estudiar con mucho cuidado para no crear pánico.

Lo cierto es que hasta el momento en ningún país de Latinoamérica se han registrado casos de la enfermedad de las “vacas locas”. De dicha enfermedad sólo se han reportado casos en países como Inglaterra y Portugal. No se sabe con certeza cómo se contagia, pero algunos expertos aseguran que se debe al consumo de carne o leche de animales infectados.

“Mi hermana no ha viajado nunca al exterior y si está contagiada es por algo que consumió aquí en colombia, por eso pido a los organismos de control que examinen cuidadosamente los alimentos, como la carne, que ingresan al país porque pueden venir infectados”, recalcó Martha Pérez.