Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se secaron los ríos en Santa Marta

Hace 8 meses no llueve en Santa Marta. Los pobladores meditan unos segundos tratando de recordar, "<i>sí, dos serenos han caído desde noviembre, pero aguaceros nada</i>".

Desde enero hay muchos barrios de la ciudad, sobre todo aquellos que están en la periferia, que tienen cortes diarios en el suministro de agua. La empresa Metroagua, prestadora del servicio desde 1989 con un contrato cuestionado por el alcalde Carlos Caicedo, distribuye una hoja de Pico y Placa donde aparecen los barrios, los días y las horas en los que se podrá disponer de este recurso.

Santa Marta abastece sus acueductos de dos ríos fundamentales: el Piedras y el Manzanares. Hace años, recuerdan los samarios, eran ríos caudalosos y poderosos, que bajaban de la sierra y desembocaban en las plantas de tratamiento y los acueductos de la ciudad.

Vamos camino a la parte alta del Manzanares, a unos 25 minutos a las afueras de Santa Marta, y en el trayecto pasamos por un puente en la mitad de la ciudad. Por allí, hace 4 años, todavía bajaba el río que seguía hacia el mar. Ahora el panorama es otro: no hay agua, solo tierra, piedras, basura. Allá, a 50 metros de donde parquea la móvil de RCN La Radio, hay 8 niños jugando fútbol. Sí, en el camino que alguna vez fue de un río, ahora juegan fútbol.

Llegamos a la parte alta del Manzanares y encontramos exactamente lo que dicen los informes de las autoridades de la ciudad. El río, en el verano del 2013, tenía un caudal de 0,6 metros cúbicos por segundo. Ahora, 9 meses después, el caudal está en 0,1 metros cúbicos. Eso quiere decir, en palabras sencillas, que en cierto punto de la montaña el agua ya no corre, se estanca, porque le falta fuerza. El agua, que es poca, ya no baja a Santa Marta, es decir, no abastece al acueducto. El río Piedras está en la misma situación.

La empresa Metroagua se defiende diciendo que nadie, ni el más pesimista de los samarios, pensó que el verano "pegaría" así de fuerte. Tenemos un problema de cambio climático, hay una catástrofe ambiental, dice a RCN La Radio Johana Segrera, gerente de Metroagua, y agrega que están trabajando todos los días para solucionar el problema, pero que si no llueve no existe solución.

El alcalde Carlos Caicedo, que por estos días entrega tanques de agua en ciertos barrios de la ciudad, cree otra cosa "sí hay un tema con el verano, pero también hay falta de planeación de la empresa, ellos tienen que responder". Además indica que esta semana entregarán 3 de los 4 pozos de agua que prometieron y que en el algo ayudan. Metroagua, por su parte, construye otros 12 pozos que espera entregar antes de diciembre.