Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un mensaje en Twitter desató la suspensión del diálogo entre Gobierno y campesinos

Los diálogos entre líderes campesinos y Gobierno tuvieron su primer tropiezo, en el tercer día del paro agrario: las partes se levantaron de la mesa de conversaciones, que buscaba soluciones a los problemas que enfrenta el campo colombiano, en medio de señalamientos mutuos sobre bloqueos y protestas violentas -por un lado- y supuesta falta de interés gubernamental para llegar a un acuerdo -por el otro-.

Pero el 'florero de Llorente' que desató la molestia del Gobierno y la consecuente suspensión de los diálogos agrarios fue un trino enviado a través de la red social Twitter, en el que uno de los líderes campesinos apoya las protestas en Boyacá, que fue considerado como respaldo a los bloqueos de vías y disturbios que se han presentado en esa y otras regiones del país.

Trascendió que los funcionarios del Ministerio de Agricultura, que conversaban con los líderes de los labriegos (sin la presencia del ministro del sector Rubén Darío Lizarralde), se levantaron de la mesa de conversaciones por el mensaje que Cesar Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria, envió a través de la red sociales que -según el Gobierno- estaría incitando a las manifestaciones violentas que se han presentado en Boyacá.

 photo trinopachoacuten.jpg

El viceministro de Agricultura, Hernán Román -en una corta declaración- explicó que en el momento en que se estaba desarrollando la reunión con voceros de las dignidades agropecuarias se informó de situaciones que estaban ocurriendo en las carreteras del país, las cuales rompían el acuerdo de hacer manifestaciones sin alteraciones de orden público.

"Teniendo en cuenta que los acuerdos que teníamos eran que estaríamos dialogando en la medida que no se presentaran medidas de hecho. Hubo alguna información de que se estaba incitando a que se intensificarán las vías de hecho, de manera que esto nos llevó a suspender las conversaciones", señaló.

Ministro de Agricultura exigió disculpas de César Pachón al país para reanudar diálogos

Horas después, el MinAgricultura Rubén Darío Lizarralde, le exigió a César Pachón que se disculpe públicamente para sentarse nuevamente con él a la mesa de diálogo.

Además precisó que es necesario el compromiso público de las dignidades campesinas a no incitar a alteraciones de orden público, para reanudar las conversaciones.

"He dicho con toda claridad que si el señor César Pachón le expresa al pus que se equivocó y se compromete en que no va volver a propiciar bloqueos desórdenes y actos de violencia, bienvenido sea", dijo.

Lizarralde aclaró que el Gobierno sigue abierto a las conversaciones con los grupos agropecuarios ”que han mantenido el diálogo con altura y no pueden estar condenadas a estas acciones del señor Pachón".

Asimismo, afirmó que no va a ser intermediario para que concrete una cita con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como lo solicitaron los dirigentes campesinos a la salida del ministerio.

Es una excusa del Gobierno: Cesar Pachón

Por su parte los líderes campesinos manifestaron que la razón dada por el Gobierno es simplemente una excusa, pues incumplieron con la inasistencia del Ministro de Agricultura y otro funcionarios del Alto Gobierno con quienes tratarían los temas que estaban programados para este miércoles.

"Se molestan porque mandamos un twitter de unas imágenes que nos llegan de que unos campesinos quemando unas llantas, entonces ya dicen que estamos incitando a que la gente salga a las vías, eso es una excusa simplemente", afirmó Cesar Pachón.

Y agregó: "ellos nos decían 'debatamos los temas', pero si vamos a debatir los temas de comercio, ¿dónde está el Ministerio de Comercio Exterior, si vamos a debatir los temas de medio ambiente dónde está la Ministra de Ambiente, dónde está el Ministro de Minas?"

Los campesinos afirmaron que volverán a sus regiones y que sólo regresarán a Bogotá siempre y cuando sea el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien los cite.

El Gobierno no se ha levantado de la mesa: MinInterior

Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, desde Pereira señaló que los inconvenientes que se presentaron, son propios de los diálogos pero que continuarán las conversaciones con los distintos sectores que promueven la protesta.

"El Gobierno no se ha levantado de la mesa, mantiene las negociaciones, sólo se han presentado inconvenientes propios de los diálogos, que esperamos se superen en las próximas horas como lo da la dinámica de los diálogos". (Vea aquí: Gobierno no se ha levantado de la mesa y seguirá buscando que termine el paro agrario: MinInterior)

En la reunión, que inició sobre las 4 de la tarde (dos horas después de lo pactado), se esperaba cerrar dos de los puntos tratados el martes: la compra de cartera y el precio de fertilizantes y plaguicidas.

Campesinos convocan a cacerolazo

Al comienzo de la segunda reunión, los líderes de las dignidades campesinas convocaron a un cacerolazo para el jueves 1 de mayo, día del Trabajo, a las 6 de la tarde para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y para pedir respeto al campesinado que se está movilizando.

César Pachón, vocero de dignidad agropecuaria hizo un llamado a los estudiantes, las amas de casa y otros gremios para que solicite respeto hacia el movimiento campesino que ha sido estigmatizado o vinculado con grupos políticos.