Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secretaría de Salud confirma cuarentena en Batallón de Guardia Presidencial

La secretaria de Salud encargada, Waldetrudes Aguirre, confirmó que el Batallón de Guardia Presidencial se encuentra en cuarentena, esto después de que el comandante del Batallón Guardia presidencial, coronel José Antonio Dangón, dijo que <i>"del tema de cuarentena no se había hablado nada"</i>

Aguirre informó que argumenta dicha decisión debido a que, por recomendación que dio el grupo de profesionales de la salud, todos los soldados que estuvieron cerca al uniformado muerto por un virus respiratorio se encuentran en un proceso de seguimiento.

"Se entra en cuarentena porque todos aquellos pacientes que estuvieron en contacto con este soldado fallecido, se les hace una serie de seguimiento en cuanto a síntomas respiratorios".

Añadió que como producto de este seguimiento, "se evaluaron 29 (soldados), 19 se consideraron que debían ser remitidos al Hospital Militar; al día de hoy sólo quedan 11 hospitalizados. Se les está haciendo todo el tratamiento que sea considerado".

Aguirre aseguró que "en este momento está en cuarentena. Esas han sido las recomendaciones que se han dado por el grupo de profesionales que asisten a este batallón tanto del Hospital de Chapinero, como de del Hospital Centro Oriente, y profesionales de la Secretaría de Salud".

La funcionaria destacó que el Distrito, desde el área de Vigilancia Sanitaria de la Secretaría de Salud, empezó a hacer la activación de un sistema de alerta epidemiológica en el batallón.

Además resaltó que "se hacen restricciones también de visitas, porque en este momento no se han dado las causas por parte del Instituto Nacional de Salud como para que definan cuál fue exactamente la causa que llevó al deceso del soldado, porque se sabe que es una neumonía pero no sabemos cuál es el origen de esta".

Waldetrudes Aguirre, indicó que este miércoles nuevamente mandarán comisiones, "como las estamos mandando de manera permanente", porque deben estar haciendo seguimiento a los posibles casos que se puedan presentar de síntomas respiratorios.

"El miércoles vamos a hacer un análisis y un estudio de casos epidemiológicos, que vamos a desarrollar en el Hospital Militar con los diferentes profesionales para que se pueda concertar todo lo que es el seguimiento y se siga haciendo el análisis del mismo", dijo la secretaria de salud encargada.

Y agregó que "así como fallece este paciente, lo que queremos es que no surja ninguna complicación y vayamos a pensar que esté asociado al fallecimiento del soldado anterior, un caso que es completamente lamentable".

Con respecto a las declaraciones del Comandante del Batallón de Guardia Presidencial, el Coronel José Antonio Dangón, dijo que ella "personalmente no ha hablado con él" y que lo que el trabajo que se ha hecho ha sido a través del Sistema de Alerta Epidemológica "que son los que se encargan de hacer las visitas, y las notificaciones que corresponden al Instituto Nacional de Salud".

Por ahora, la representante del Distrito indica que se descartó que la influenza fuera la causa de la muerte del soldado que falleció.

"Ya podemos tener un parte de tranquilidad de que el paciente que falleció, no murió por influenza, ya eso fue descartado dentro de estudios que se adelantaron del panel viral. Sin embargo, pueden quedar otros contactos que pueden surgir, de pronto es el compañero del Batallón que presenta una tos, de pronto presenta dificultad respiratoria o malestar general. Todo estos son los síntomas que se relacionan con las enfermedades respiratorias agudas", explicó.

Puntualizó Aguirre que lo que trata de hacer la Secretaría de Salud, es "prevenir e idear" unas medidas preventivas como tal educativas y de bioseguridad como el uso adecuado del lavado de manos, tapabocas, la parte de higiene y sanidad frente al mismo batallón.

”Se hace toda la revisión no solamente en la parte de salud, sino en la parte de higiene y en la de sanidad del mismo establecimiento”, indicó.